Adiós al verde, hola al naranja. El color verde ha caracterizado desde siempre a la tienda de origen chileno Falabella.
Sin embargo, al menos en su tienda online, será reemplazado por el naranja como parte de una estrategia de mercadotecnia que incluye la unificación de todas las marcas del grupo, además de Falabella, Sodimac, Tottus y Linio.
En efecto, según puede verse en el sitio de Falabella en Chile (aún no en el resto de los países donde tiene presencia, incluido México), el naranja ha sustituído al verde en el nuevo logo de Falabella para su plataforma de e-commerce.
Sin embargo, sigue presente en su marca de retail físico. Esto ha generado alguna confusión que no ha sido muy bien recibida en las redes.
Fundada en 1889 (¡hace más de 130 años!), Falabella es sinónimo de ventas por departamentos en Chile, donde domina el mercado. Es considerada la empresa de retail más grande y valiosa de Latinoamérica, con sucursales también en Perú y Colombia (recientemente cerró las de Argentina).
Tiene negocios en diversos sectores, como supermercados, multitiendas y grandes almacenes, turismo, finanzas, productos electrónicos, smartphones, hogar y construcción, entre otros.
“Hemos puesto una nueva marca sobre una plataforma 100 por ciento novedosa y nativa. Hace más de dos años que la estamos desarrollando a través de nuestras digital-factories. Tenemos equipos en India, en Chile, en Argentina y en México”, le dijo a La Tercera Gaston Bottazzini, gerente general de la empresa, en referencia a los cambios que se produjeron y los que se vienen.
La idea del grupo es forjar una especie de Marketplace con el “foco en el cliente final”, dijo Bottazzini. “Antes los clientes tenían que navegar en diferentes sitios nuestros y de las competencias para buscar un artículo. Lo que hacemos ahora es ofrecer el mayor catálogo de la industria. Todas las marcas juntas 100 por ciento dentro de la nueva plataforma de falabella.com”, agregó.
No es una apuesta menor: si se suman las visitas de todas las plataformas, esperan un flujo de 150 millones al mes.
La estrategia de marketing de Falabella
La marca lanzó ahora el cambio en Chile; a fin de 2021, en Perú; y en 2022, en Colombia. Sin embargo, no ha precisado cuándo el nuevo marketplace de Falabella estará en México. “Somos líderes en la región y la meta es mantener esa posición y crecer más fuerte que el mercado”, apuntó el ejecutivo.
Con el lanzamiento de la nueva identidad y el nuevo logotipo de Falabella, las diferentes marcas quedaron integradas en una plataforma única. La estrategia es favorecer la optimización del comercio electrónico y el rendimiento de la logística, pero en materia visual, generó muchas dudas porque no se ve muy coherente.
Los responsables del rebranding (la agencia detrás es Panda) dicen que la inclusión del naranja busca “despertar lo simple de la vida con frescura y energía” y que el nuevo logo de Falabella intenta “ser un símbolo limpio y equilibrado, con una tipografía unificada y propia, creada desde formas geométricas”.
Falabella estrenó logo nuevo para su sitio web, y me di cuenta de algo: actualmente tenemos CUATRO LOGOS que dicen Falabella, todos del mismo grupo, y salvo el nombre, no hay nada que los conecte entre ellos. pic.twitter.com/bjltlx82RI
— Lucho ?️ (@LuchoVolke) August 24, 2021
En Brandemia, critican el cambio diciendo que “el resultado es pobre y sobre todo, muy complicado para el usuario”. “El nuevo logo de Falabella parece eso, tan solo un nuevo logo que sigue las tendencias del momento, en el que se echa en falta coherencia visual, estrategia y un estudio exhaustivo de la arquitectura de marca”, agregan.
Por otra parte, este miércoles, Falabella reportó beneficios netos atribuidos de U$S 175 millones en el primer semestre de 2021, en comparación con la pérdida de U$S 166 millones del mismo lapso de 2020. según se advierte en su informe de cuenta del segundo trimestre.