-
El prototipo Fairy podría amortiguar la pérdida de polinizadores, como las abejas.
-
El proyecto está financiado por la Academia de Finlandia y las investigaciones durarán hasta agosto del 2026.
-
Esta ‘hada robótica’ se mueve gracias al poder de la luz y el viento.
Recientemente se dio a conocer el proyecto Fairy que es un robot muy peculiar, ya que a simple vista tiene aspecto de hada y forma parte de los robots más pequeños. El objetivo principal de su creación es utilizarlo en un futuro para la polinización artificial, pues es bien sabido que desafortunadamente se ha detectado en los últimos años una pérdida notable de los principales polinizadores en el mundo, que son las abejas. Estos insectos son vitales para los cultivos ya que su polinización no sólo aumenta el rendimiento sino que también mejora la calidad de la fruta, es por ello que su desaparición supondría una tremenda pérdida para la diversidad y calidad alimentaria, debido a eso la tecnología se está adelantando con la finalidad de tener una posible solución aunque claramente lo ideal sería que las abejas no se extinguieran, pues su papel es muy relevante para el medio ambiente.
El impacto de los robots en el mundo
Evidentemente, el objetivo al crear nuevos prototipos de robots es para mejorar y agilizar ciertos procesos. Hace unos días, se dio a conocer el proyecto de ciertos investigadores de la Universidad China de Hong Kong que presentaron un pequeño robot muy peculiar que prácticamente es capaz de derretirse y regenerarse, pues es posible que pueda cambiar de un estado sólido a líquido y viceversa, este prototipo incluso podría ser de gran ayuda para el servicio médico, pues este podría ser la herramienta perfecta para remover ciertos objetos extraños y peligrosos que podrían encontrarse dentro del cuerpo de una persona, este se caracteriza por ser similar a un lego.
Este primer mes del 2023, se pudo observar un gran variedad de nuevos prototipos de robots, claramente la robótica es una fuerte tendencia tecnológica que figura para este año, por lo que se espera que este año surjan varios modelos que sean de gran ayuda para facilitar la vida humana.
Fairy, el robot hada capaz de polinizar
Este nuevo modelo de robot probablemente es el más estético, pues su parecido es al de una hada, además de que el proyecto se llama Fairy (Flying Aero-robots based on Light Responsive Materials Assembly) lo cual se traduce a (Aero-robots voladores basados en ensamblaje de materiales sensibles a la luz).
El proyecto FAIRY comenzó a desarrollarse hace un par de años, en septiembre del 2021 y las investigaciones durarán hasta agosto del 2026, cabe destacar que dicho proyecto está financiado por la Academia de Finlandia. Para esta investigación, participan varios colaboradores como el Dr. Wenqi Hu, del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes (Alemania), y el Dr. Hang Zhang, de la Universidad Aalto.
Fairy fue estudiado por investigadores de la Universidad de Tampere, ubicada en Finlandia, este robot con apariencia de hada tiene la capacidad de volar gracias a que está dotado de músculo artificial. Este robot de ensamblaje de polímeros vuela con ayuda del viento y se controla con la luz, este prototipo podría ser una alternativa y salvación para la biodiversidad ya que podría ser capaz de polinizar de manera artificial.
Ingenieros de la Universidad de Tampere desarrollan un robot parecido a un hada que vuela gracias al poder del viento y la luz. https://t.co/hoL9k3zR3Q ?: clipchamp pic.twitter.com/n4ws24bA01
— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) January 31, 2023
Inventan el ‘hada-robot’ pic.twitter.com/clhVkdazSS
— Dennis Sandoval (@DennisS04148245) January 31, 2023
Este robot funciona por medio de un ensamblaje de polímeros que vuela con el viento y se controla con la luz, además tiene varias características biomiméticas ya que puede flotar fácilmente en el aire dirigida con la ayuda del viento, debido a su estructura de gran porosidad (0,95) y poco peso (1,2 mg).
Este tipo de proyectos provocan que otras empresas se interesen por estudiar o crear modelos parecidos, por lo que este año ciertamente seguiremos conociendo nuevos proyectos interesantes que podrían ser de gran ayuda.
Ahora lee:
Crean robot similar al de “Terminator 2”, capaz de derretirse y regenerarse
Boston Dynamics presentó un robot que competirá con Robonaut de la NASA
China prepara su versión de ChatGPT para competir con Google