-
China y Estados Unidos destacan por ser los principales países fabricantes y con más usuarios de la realidad virtual.
-
Para el 2024 se estima un valor de mercado superior a los 12 mil millones de dólares en la RV.
-
La facultad de química llevó a cabo la práctica Transferencia de calor a barras metálicas en un entorno virtual inmersivo.
La realidad virtual ha dejado de ser usado con fines de entretenimiento, pues hoy en día es una herramienta indispensable que podría usarse para aprender, prueba de ello es que estudiantes de la Facultad de Química han optado por realizar sus prácticas con ayuda de esta inteligencia con el fin de obtener mejores resultados en sus actividades al tener una experiencia inmersiva.
Tendencias de tecnología y la realidad virtual
Este 2023 se caracteriza principalmente por la fuerza que ha demostrado la tecnología, pues tan solo en enero, se desarrollaron y presentaron una gran variedad de inteligencias tecnológicas en esto se involucra la robótica, la IA, el Chat GPT, el metaverso, la realidad virtual, la realidad aumentada, etcétera. Esto ha sido fundamental para mejorar los procesos y rendimiento de algunas marcas o empresas.
La Realidad Virtual (RV) se caracteriza principalmente por tener entorno de escenas y objetos de apariencia real que han sido generadas mediante tecnología informática que permite al usuario percibir la sensación de estar inmerso en alguna escena en específico. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo como unas gafas o un casco de Realidad Virtual. Esta tecnología ha sido ideal para llevar los video juegos a otro nivel; sin embargo, cabe destacar, que como todo, esto también tiene su lado malo ya que usar esto en exceso podría crear una alteración en la percepción de la realidad.
Auriculares de realidad virtual compatibles con Nintendo Switch
$799
Facultad de química ahora realiza prácticas con ayuda de la realidad virtual
La facultad de química ha decidido aprovechar de la tecnología que se muestra hoy en día, pues de acuerdo con un informe de la UNAM, el Laboratorio de Ingeniería Química II de la Facultad de Química llevó a cabo la práctica Transferencia de calor a barras metálicas en un entorno virtual inmersivo, con la ayuda de la realidad virtual, se generó un simulador multiusuario con visores de realidad virtual de última generación.
Este tipo de prácticas ya se había realizado anteriormente en el pasado mes de noviembre; sin embargo la intención es que esto se vuelva una herramienta más constante que pueda estar al alcance de todos.
“Se realizó una práctica virtual que normalmente se hace con equipo físico. El entorno virtual tiene esa ventaja: se pueden manipular las condiciones de operación que en la realidad no es tan fácil; por ejemplo, la temperatura ambiente, y ver qué pasa con la transferencia de calor cuando se modifica ésta”, señaló en entrevista Manríquez Tolsá.
Este caso es una prueba de que la realidad virtual tiene un gran futuro por delante y ha dejado se ser una simple herramienta para video juegos y entretenimiento, pues es ideal para aprender ciertas cosas de una mejor manera al tener una experiencia inmersiva que pueda poner en práctica los conocimientos, usando los sentidos.
El objetivo principal de la realidad virtual y de otras inteligencias tecnológicas es facilitar y agilizar el tiempo, por lo que esto resulta muy favorable para ciertas empresas, de hecho, cada vez son más las compañías que deciden incorporar estas herramientas para tener mejores resultados, recientemente se dio a conocer que grandes compañías habían adoptado el Chat GPT y la inteligencia virtual para obtener mejores resultados. Asimismo, estas también son una buena estrategia de marketing, pues en el caso del metaverso y la realidad virtual, son ideales para crear una experiencial, lo cual resulta atractivo para muchos consumidores.
Ahora lee:
Fairy, el robot hada capaz de polinizar
¿Oxxo u OxzT?, así recrea una IA a México si no hubiera sido conquistado