SuscrĆ­bete a Merca2.0. Haz clic aquĆ­

FACUA denuncia un posible acuerdo entre las principales teleoperadoras espaƱolas para subir las tarifas

EspaƱa.- La asociaciĆ³n de consumidores FACUA ha denunciado un posible pacto de precios entre las principales teleoperadoras espaƱolas (Orange, Vodafone y Movistar), un pacto que vulnera la Ley de Defensa de la Competencia y que ha sido denunciado ante la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). FACUA se ha percatado de que se ha producido una subida simultĆ”nea en los planes de precios de los servicios de telefonĆ­a, Internet y televisiĆ³n en estas tres compaƱƭas.

FACUA ha recordado que son los consumidores los principales perjudicados en este tipo de situaciones en un “mercado dominado por un oligopolio que renuncia a competir y encarece continuamente los precios”. Asimismo, FACUA ha denunciado que es el Gobierno el que tiene la culpa de esta situaciĆ³n ya que, “desde hace aƱos no regula limitaciones en las tarifas de los principales servicios”, tal y como indican desde la organizaciĆ³n de consumidores.

Esta es una situaciĆ³n que empeora ya que estas grandes teleoperadoras, han comprado las pequeƱas y medianas empresas como Jazztel, Ono o Tele2, eliminando, de esta forma, los posibles elementos de competencia.

Desde el aƱo 2015, las subidas de precios en los servicios de telefonĆ­a estĆ”n azotando a los consumidores de forma regular por lo que FACUA denuncia que cabe “cuestionarse, por tanto, la competencia real entre las tres operadoras” y es que si casi el total del mercado estĆ” ocupado por ellas, “el usuario se verĆ” obligado a aceptar la subida impuesta unilateralmente al no disponer de una alternativa real a la que portar los servicios de telefonĆ­a, Internet y televisiĆ³n a otras empresas del sector”.

Para esta denuncia, FACUA recurre al artĆ­culo segundo de la Directiva 2014/10/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de noviembre de 2014 para definir como “cĆ”rtel” a las grandes telecos de nuestro paĆ­s y, ademĆ”s, explica que esa legislaciĆ³n se define como “todo un acuerdo o prĆ”ctica concertada entre dos o mĆ”s competidores cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado o influir en los parĆ”metros de la competencia mediante prĆ”cticas tales como, entre otras, la fijaciĆ³n o la coordinaciĆ³n de precios de compra o de venta u otras condiciones comerciales”.

ObtƩn un mƩs gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografĆ­as.
AnƔlisis profundos y casos de estudio de Ʃxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

Ā”Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

MĆ”s de 150,000 mercadĆ³logos inscritos en nuestros boletĆ­n de noticias diarias.

Premium

Populares

ƚnete a mĆ”s de 150,000 lectores

Regƭstrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias mƔs importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

MƔs de Merca2.0

ArtĆ­culos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La informaciĆ³n de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender quĆ© secciones de la web encuentras mĆ”s interesantes y Ćŗtiles.