Reino Unido habría ofrecido 50 mil millones de euros (59 mil millones de dólares) a la Unión Europea (UE) en un intento por finalizar el Brexit, programado para marzo de 2019.
De acuerdo con informe de la cadena BBC, si bien no hay una suma final definitiva en la llamada cuenta del divorcio, la oferta habría sido “bien recibida” en Bruselas, sede de la Comisión Europea (CE).
Sin embargo, el Número 10 Downing Street, la residencia de la primera ministra, Theresa May, no ha confirmado la cifra que circula en los medios de comunicación.
En septiembre, May habría ofrecido 20 mil millones de euros (23 mil millones de dólares) a la Unión Europea, una cifra muy por debajo de la suma esperada por el bloque de naciones.
El gobierno británico ha dejado en claro desde el inicio de las negociaciones que “cumplirá con sus compromisos” financieros antes de abandonar el bloque de naciones, pero no ha estipulado la cifra que está dispuesto a pagar.
Políticos pro-Brexit como el ministro del Transporte, Chris Grayling reconocen que “no quieren irse en malos términos” y que deben “cumplir con sus obligaciones, pero no más, ni menos”.
Las negociaciones se enfocan en la suma que Reino Unido debe pagar antes de la salida definitiva, los derechos de ciudadanos europeos y la frontera irlandesa.
Sin embargo, la factura pendiente es uno de los puntos más álgidos y el de mayor desacuerdo en las negociaciones rumbo a la salida definitiva de Reino Unido del bloque de naciones.
En tanto, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, indicó este miércoles en Berlín que las negociaciones continúan hasta el 4 de diciembre cuando se reúnan la primera ministra británica y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.