Según datos presentados por El Economista en 2016, existen más de 80 mil tiendas en línea en México. Con una cifra así, es fácil imaginar que la competencia podría ser muy dura, especialmente si se contempla que otras tiendas fuera del país también tiene un alcance internacional que llega a este territorio.
Por lo anterior, resulta fundamental la generación de esfuerzos efectivos que permitan sobresalir de entre los miles de competidores, pues ese no es el único aspecto a considerar, también se debe destacar que la generación de ventas de retail cada vez recibe más participación desde el mundo digital. eMarketer señala que en este 2018 el 11.9 por ciento de los ingresos al sector corresponde al e-commerce y estima que para 2021 ese porcentaje llegue al 17.5.
Así que para marcar la diferencia, te compartimos estos datos que, de acuerdo con Neil Patel, son los 5 factores clave que pueden hacer que una tienda online logre el éxito:
- La marca
La identidad que te define debe mantenerse todo el tiempo bajo la marca que haz elegido para representar a tu negocio, esta engloba los valores con los que se rige y con los que será identificada.¿Por qué es importante gestionarla?, muy fácil, si una marca más “fuerte” ofrece el mismo producto que tu, es muy probable que se coma todo el mercado.
- El SEO
Tener posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda implica que tendrás tráfico en tu tienda en línea y esto a su vez implica que podrías generar más conversiones o ventas. Es por lo anterior que mantener tu tienda online acorde a los lineamientos de SEO que establecen los motores de búsqueda resulta una de las claves del éxito.
- La experiencia del usuario
Aunque el tráfico es importante, este no lo es todo para generar esas conversiones o ventas mencionadas previamente, para que esto suceda es necesario establecer un buen embudo de ventas que funcione tomando como camino la gestión de una buena experiencia del usuario, por decirlo de forma muy simplificada, la UX logra que los visitantes se conviertan en clientes.
- La transparencia
Como cuarto punto destaca la importancia de ser transparente con los consumidores, esto quiere decir que la tienda en línea debe facilitar a los visitantes el acceso a información como la de contacto, políticas o la información a detalle de los productos, para demostrar que existe un compromiso y que de esta forma mejoren aspectos como la confianza.
- El engagement
Finalmente, debes considerar la generación de engagement con tu marca, esta puede tener un impacto muy positivo en los resultados del negocio en distintos aspectos. La mejor forma de darle un impulso a este apartado es trabajando desde las redes sociales.