El estereotipo nos indica que un copywriter o creativo de publicidad recibe la asignación de generar material creativo y en ese momento comienza a pensar en la infinidad del cangrejo, esperando a que una musa llegue y por inspiración divina obtenga un concepto innovador.
Dicha noción proviene de una época, al principio de la disciplina, en la que de hecho, las cosas eran bastante similares al estereotipo. Sin embargo, en la actualidad, no solo es raro que esto ocurra, sino que se aprecia como poco recomendable.
En la actualidad, se ha generado un sistema para la generación de ideas creativas que tiene como base los procesos de investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa. Basados en los resultados de una investigación se obtienen una serie de Factores Clave.
Los Factores Clave o Key Words consisten en palabras seleccionadas que definen y son comunes denominadores en la idea que se quiere transmitir del producto o servicio a ser promocionado. De éstos se obtiene la Frase Clave, que con frecuencia constituye el Slogan de la marca.
Al Slogan se le debe agregar un factor más llamado el C2A (Call to Action), el cual consiste en una instrucción específica que se le da al posible consumidor del producto (ej.: ¡Cómpralo ya!).
De la Frase Clave debe desprenderse toda la estrategia comunicativa a ser desplegada tanto en ATL, BTL, Redes Sociales y demás herramientas de Difusión.
El contar con la técnica adecuada de Factores Clave se minimiza el riesgo de mandar mensajes erróneos o contrarios a los interesases de la marca al contar con una línea comunicativa clara. Es menos probable que un Community Manager publique una tontería si le queda claro que en sus mensajes debe incluir los Factores Clave previamente negociados. Si los mensajes no contienen los Factores Clave, entonces no deben de ser publicados.
Algunos publicistas de la vieja guardia aborrecen este método, argumentando que minimiza la creatividad, sin embargo los Mercadólogo lo favorecemos al minimizar el riesgo de una crisis comunicativa, lo cual, a los ojos de un Mercadólogo, es siempre una buena idea.