Los medios de comunicación han estado entre los primeros en contar con presencia en internet, y es que la inmediatez que brinda la red a la hora de informar al público es innegable, sin embargo, con los años, las nuevas tecnologías y usuarios más expertos, el panorama es mucho más complicado que hace algunos años.
Los consumidores de noticias son cada vez más exigentes, y entre los factores digitales que más les afectan durante su experiencia y que por ello consideran más importante, se encuentran la colocación de publicidad, (63 por ciento), velocidad de la página para cargarse (63 por ciento) y adaptabilidad a los dispositivos móviles (60 por ciento), según un reciente estudio de Media Insight Project. Además, un 51 por ciento de quienes reciben noticias digitales de fuentes en las que confían, también apuntan a una gran importancia de usar elementos visuales como fotos, videos, listas o gráficas.
Por otro lado, en la investigación se encontró que casi un 50 por ciento de los estadounidenses consumen noticias desde las redes sociales, siendo una gran mayoría las que se ven desde Facebook, como señalan un 87 por ciento de los participantes. Sin embargo, de este alto porcentaje, apenas un 12 por ciento confía en que sea un buen negocio ver desde allí las noticias, mientras que el porcentaje de usuarios que confía en las informaciones que se publican en LinkedIn (23 por ciento) y Reddit (22 por cierto) es bastante mayor.
Entre Facebook, YouTube y Twitter, las tres mayores plataformas desde las que los usuarios consumen noticias, sus lectores señalan que p la fuente original es la que mayor impacto tiene en la confianza de sienten por el contenido de las informaciones, seguido de la confianza en personas que publicaron el contenido en redes sociales y en tercer lugar el número de seguidores y usuarios que han comentado, compartido o otorgado un ‘me gusta’ a dicha información.