El crecimiento de las redes sociales las ha convertido en una de los principales formas de comunicación, desde relaciones interpersonales, pasando por la comunicación de las marcas con sus públicos meta, hasta llegar a ser una fuente de información que ya supera los medios tradicionales como la televisión, en particular para las audiencias más jóvenes.
De acuerdo con un estudio realizado por el Reuters Institute for the Study of Journalism, perteneciente a la Universidad de Cambridge, el 51 por ciento de las personas con acceso a Internet usa las redes sociales como fuente de noticias.
Esta tendencia se hace más notoria en las audiencias más jóvenes, ya que el 28 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad prefieren informarse a través de las redes sociales, superando -por poco- a la televisión, referida como primera opción por el 24 por ciento.
De esta forma, Facebook se ha convertido en la principal red social en la que los usuarios buscan o encuentran contenido noticioso, al menos eso indicó el 44 por ciento de los encuestados. Como segunda fuente se ubicó YouTube con un 19 por ciento y Twitter con un 10 por ciento.
En cuanto a hábitos de consumo, el 51 por ciento de los encuestados señaló que utilizaba las redes sociales para acceder a noticias cada semana.
El informe, se basa en una encuesta de YouGov de cerca de 50 mil personas en 26 países, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Japón y Australia, entre ellos.
Estos datos aportan información importante para conocer cómo se está evolucionando el mercado, en articular, el consumo de información noticiosa. Aunque hace unas semanas Facebook se vio involucrado en una polémica por la selección de las noticias en los muros de actualización, la red social ha sabido sobreponerse.
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg no sólo corrigió mediante una hábil manejo de relaciones públicas el problema, además ha continuado su proceso de expansión ofreciendo a las marcas -entre ellas medios de comunicación- nuevas herramientas y funciones para hacer contacto con las audiencias. Tal es el caso de “Live” que ya es usado por varios medios para hacer streaming en vivo.
Incluso compañías como la NBC, y organizaciones como la NBA y NFL han firmado acuerdo con redes como Facebook, Twitter y Snapchat para difundir contenidos. CNN y BBC son otras que buscan aprovechar estos escenarios.