Si algo me gusta en la vida son los neologismos. Un neologismo es una palabra o término inventado recientemente. De ahí lo de Neo (nuevo) y Logos (Conocimiento). Todas las palabras son inventadas, sólo que existe un consenso cuando todos nos ponemos de acuerdo en usarla para comunicarnos. Y también, por supuesto en el desuso de la palabras. Son así cuando mueren, cuando nadie las invoca o usa. Así nos deshacemos de ellas y las sacamos del diccionario. Así se acaban.
Total, pues, ahora el cambio de Facebook, su transición o evolución se refiere hacia un neologismo: El Metaverso. En este nuevo término inventado apenas en inicios de los noventa por el escritor Neal Stepenson en su novela de corte futurista y de ciencia ficción Snow Crash que es una especie de guerra digital entre memes y virus informáticos, ambientada en una especie de era cyberpunk muy de moda en los ochenta.
A lo que se refiere metaverso es un acrónimo a matrimonio entre dos palabras: meta y universo. Lo que implica es que el metaverso es ir más allá del universo. Como en otra dimensión no conocida tradicionalmente. Con esto Facebook quiere limpiar y cambiar un poco su imagen que ha sido deteriorada en los últimos cinco años. Como corporativo tienen una reunión anual cada octubre (Connect) y esta vez será el 28 de octubre para hacer un corte de caja anual y ver hacia dónde van. Es muy probable que a partir de esta reunión anual anuncien que lanzarán metaverso como una especie de acompañamiento hacia una nueva evolución y cambio de nombre. Para sacudirse de los escándalos y comenzar de nuevo.
¿En qué consistirá el metaverso de Facebook? Básicamente realidad aumentada y virtual de forma masiva a través de un avatar nuevo para cada usuario y con este usuario podrá hacer actividades que aparentemente parecían aburridas con nuestra identidad vieja. Juegos, trabajo y experiencias con avatares de otros usuarios. Se trata de impulsar a los millones de usuarios de Facebook a crear una nueva identidad y una especie de vida alterna con diferentes avatares espejos a nuestra vida offline.
¿Lograrán con esto sacudirse un poco del escándalo y atraer innovación a la red social más vieja de todas? No lo sabremos del todo. Aunque Facebook huele a viejo en cuanto a todas las redes sociales actuales, es las más poderosa porque contiene más usuarios que nadie a lo largo del mundo. Cobertura prácticamente mundial. Es la más rentable porque factura mejor que ninguna en Ads y los usuarios gastan mucho dinero anunciando sus tiendas o servicios. Por eso mismo no desaparecerá pronto. Lo que suceso es que quizá la ha faltado ética para el manejo de la privacidad y ese es el verdadero fondo. Y que también quieren parte de su dinero de facturación para impuestos en EE.UU. Por lo pronto apuestan por algo que es un desafío a la identidad antropológica digital que implica un avance importante pero también un riesgo para la identidad de las nuevas generaciones y las actuales porque si somos vulnerables puede ser utilizado en contra de la sociedad misma. No suma, resta.