Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Paco Santamaria

Facebook y su cambio de paradigma: El metaverso

Todas las palabras son inventadas, sólo que existe un consenso cuando todos nos ponemos de acuerdo en usarla para comunicarnos.

Si algo me gusta en la vida son los neologismos. Un neologismo es una palabra o término inventado recientemente. De ahí lo de Neo (nuevo) y Logos (Conocimiento). Todas las palabras son inventadas, sólo que existe un consenso cuando todos nos ponemos de acuerdo en usarla para comunicarnos. Y también, por supuesto en el desuso de la palabras. Son así cuando mueren, cuando nadie las invoca o usa. Así nos deshacemos de ellas y las sacamos del diccionario. Así se acaban.

Total, pues, ahora el cambio de Facebook, su transición o evolución se refiere hacia un neologismo: El Metaverso. En este nuevo término inventado apenas en inicios de los noventa por el escritor Neal Stepenson en su novela de corte futurista y de ciencia ficción Snow Crash que es una especie de guerra digital entre memes y virus informáticos, ambientada en una especie de era cyberpunk muy de moda en los ochenta.

A lo que se refiere metaverso es un acrónimo a matrimonio entre dos palabras: meta y universo. Lo que implica es que el metaverso es ir más allá del universo. Como en otra dimensión no conocida tradicionalmente. Con esto Facebook quiere limpiar y cambiar un poco su imagen que ha sido deteriorada en los últimos cinco años. Como corporativo tienen una reunión anual cada octubre (Connect) y esta vez será el 28 de octubre para hacer un corte de caja anual y ver hacia dónde van. Es muy probable que a partir de esta reunión anual anuncien que lanzarán metaverso como una especie de acompañamiento hacia una nueva evolución y cambio de nombre. Para sacudirse de los escándalos y comenzar de nuevo.

¿En qué consistirá el metaverso de Facebook? Básicamente realidad aumentada y virtual de  forma masiva a través de un avatar nuevo para cada usuario y con este usuario podrá hacer actividades que aparentemente parecían aburridas con nuestra identidad vieja. Juegos, trabajo y experiencias con avatares de otros usuarios. Se trata de impulsar a los millones de usuarios de Facebook a crear una nueva identidad y una especie de vida alterna con diferentes avatares espejos a nuestra vida offline.

¿Lograrán con esto sacudirse un poco del escándalo y atraer innovación a la red social más vieja de todas? No lo sabremos del todo. Aunque Facebook huele a viejo en cuanto a todas las redes sociales actuales, es las más poderosa porque contiene más usuarios que nadie a lo largo del mundo. Cobertura prácticamente mundial. Es la más rentable porque factura mejor que ninguna en Ads y los usuarios gastan mucho dinero anunciando sus tiendas o servicios. Por eso mismo no desaparecerá pronto. Lo que suceso es que quizá la ha faltado ética para el manejo de la privacidad y ese es el verdadero fondo. Y que también quieren parte de su dinero de facturación para impuestos en EE.UU. Por lo pronto apuestan por algo que es un desafío a la identidad antropológica digital que implica un avance importante pero también un riesgo para la identidad de las nuevas generaciones y las actuales porque si somos vulnerables puede ser utilizado en contra de la sociedad misma. No suma, resta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

US government sues Walmart for $10 million

US government sues Walmart for $10 million

The U.S. Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) accused Walmart (WMT.N) and workforce payments company Branch Messenger on Monday of forcing over one million delivery drivers to use accounts that cost them more than $10 million in junk fees.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.