- El presidente de Estados Unidos pone en la mira, una vez más, el manejo de la información que se filtra por Facebook y otras redes sociales
- Días atrás, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, advirtió sobre una multa de hasta el 10 por ciento si no se elimina el discurso xenófobo de Facebook, Twitter y otras plataformas
- ¿Podría sufrir Facebook otro boicot publicitario tal como ocurrió el año pasado?
Facebook vuelve a estar en la mira del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que la empresa de Mark Zuckerberg, así como otras plataformas, están permitiendo que la gente muera debido a la propagación de información falsa sobre temas relacionados con el Covid-19.
Estas palabras del mandatario estadounidense llegan luego de que se ha presionado a Facebook y otras plataformas para implementar campañas más agresivas para combatir la desinformación o la información falsa sobre las vacunas contra el virus que ha provocado tantas muertes en todo el mundo.
A su vez, por medio de un informe del Cirujano General, Vivek Murthy, se ha instado a dichas plataformas para llevar a cabo acciones fuertes en contra de los sitios que a diario comparten información errónea o falsa.
Sin embargo, la postura de Facebook ante este hecho no es tema de discusión, pues, según recoge el portal The Verge, un representante de la compañía asegura que las acusaciones no están sustentadas, asegurando que más de dos millones de personas reciben información autorizada sobre el Covid-19 y la vacuna.
De acuerdo con dicho portavoz, y contrario a las acusaciones de Biden, Facebook ha ayudado a salvar vidas gracias, afirmando que más de tres millones de estadounidenses hacen uso de Facebook para conocer más sobre el tema de las vacunas y, eventualmente, tratar de obtener la suya.
La llegada de la pandemia dio la bienvenida al fenómeno de la infodemia, es decir, información no fidedigna sobre el coronavirus. No es un tema nuevo, puesto que el divulgación de noticias falsas ha ocurrido desde hace muchos años.
Probablemente, el tema central de este tema en particular estriba en el control de contenidos en Facebook y en cómo ha afectado a los anunciantes a la hora de querer invertir en publicidad.
Recordemos que en julio del año pasado, Facebook mismo sufrió un boicot comercial como parte de una serie de exigencias para frenar el discurso de odio y racismo, así como la propagación de información falsa que se filtra por la red social.
Inglaterra exige que se erradique el discurso de odio en redes sociales
Recientemente, luego de que se disputara la final de la Eurocopa 2020 entre las selecciones de Inglaterra e Italia, por medio de Facebook y otras redes sociales se publicaron diversos mensajes en contra de los jugadores británicos que fallaron en la tanda de penales de dicho partido.
Particularmente, Jadon Sancho, Marcus Rashford y Bucayo Saka fueron los más señalados por los aficionados y, como tal, los más violentados a través de redes sociales, lo cual, por un lado, desató el apoyo de la comunidad futbolística, pero también el enojo del Pirmer Ministro británico, Boris Johson.
Días después de que concluyó la final de la EURO2020, Johnson amenazó con multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos si no emprenden acciones para erradicar el racismo y el discurso de odio de sus plataformas.
Según lo declarado por el propio dirigente, tuvo un reunión con Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y TikTok para advertir sobre las implicaciones que tendrían si no utilizan su tecnología para frenar el el contenido xenófobo que se filtra en las redes.
“A menos que quiten el odio y el racismo de sus plataformas, afrontan multas por el equivalente al 10 % de sus ingresos globales. Todos sabemos que tienen la tecnología para hacerlo”, señaló Boris Johnson.
Ya ocurrió una vez y podría ocurrir nuevamente, varias marcas, algunas muy famosas y otras no tanto pero que invierten en publicad en Facebook y otras redes sociales, han instado a la empresa de Mark Zuckerberg para implementar medidas de peso para erradicar la violencia, el racismo y la xenofobia de sus contenidos.
Porque, más allá del discurso de Joe Biden, el uso de las redes sociales para propagar ese tipo de mensajes ocurre en todo el mundo y, de no hacer nada al respecto, tanto Facebook como otras plataformas podrían ver muy mermados sus ingresos por parte de diversas marcas muy importantes.
Ahora lee: