Después del escándalo de que Rusia pagó noticias falsas para difundirlas durante la época electoral en Estados Unidos en 2016, las fake news son un tema recurrente en la agenda de los medios, al trascender que Facebook tuvo que suspender temporalmente sus algoritmos para contratar a más de 10 mil personas para que revisaran manualmente los anuncios políticos y la propaganda proveniente del extranjero. Meses después, la red social con 2 mil 100 millones de usuarios, revela los puntos para solucionar el problema.
De acuerdo con CNBC, Facebook descubrió que la característica “Related Articles” brinda a las personas más contexto sobre la historia o noticia, con el beneficio adicional de reducir la frecuencia con la que se comparte un artículo fraudulento y después de casi un año de pruebas, la red social al fin descubrió que los algoritmos enterraban información crítica y daban prioridad a información con más likes, aunque fuera falsa.
Según Facebook, ya no usará la opción “Disputed Flags”, o banderas disputadas para identificar fake news, noticias falsas, ya que se enfocará en utilizar su herramienta “Related Articles” para combatir la información errónea en la sección de News Feed, que dice que da a los usuarios más contexto sobre la historia, con el beneficio adicional de reducir la frecuencia con la que se comparte un artículo o noticia falsa.
La red social cree que el enfoque anterior era lento, ya que requería dos comprobaciones de hechos y solo funcionaba para calificaciones de “fake news”, en lugar de corroborar contextos más amplios o limitados para delimitar un “no probado” y no fue así, por lo que su sección de artículos verificados encontró que las tasas de clics en la nota falsa no cambiaban, y determinó que los artículos relacionados generaron menos acciones.
La compañía de Mark Zuckerberg observa que una publicación con desinformación a través de artículos relacionados pueden reducir significativamente las percepciones erróneas, por lo que ahora apostará por un lenguaje más imparcial y sin prejuicios para construir contenidos que hablen de personas con perspectivas diversas, es decir, los artículos relacionados solo requieren un verificador de hechos para revisar.
Asimismo, Facebook señala que ha colocado insignias prominentes junto a cada comprobador de datos para que los usuarios pueden identificar la fuente. Y es que la mayoría de las fake news se distinguen por ser publicaciones pagadas y llevan a usuarios a sitios web con anuncios e información falsa. La red social apuesta a que su nueva dinámica destruiría los incentivos económicos de los spammers y las “granjas troll”, y apuntó que los medios o personas que reincidan les quitarán sus derechos de publicidad en la plataforma.