Con más de $17,900 millones de dólares de ingresos en 2015 y 12,691 empleados se podría suponer que serían capaces de hacer un mejor trabajo en la censura de material fotográfico. El problema subyacente es el rol que tiene Facebook como filtro de contenido a nivel mundial, un tema que ya incomoda a marcas, gobiernos y medios por igual.
El 11 de Octubre Facebook censuró un post que incluía una fotografía de una mamografía que buscaba ilustrar un artículo del medio Le Monde sobre una mejora en los servicios de este tipo en Francia. Casi de inmediato usuarios en twitter hicieron saber su molestia. La censura es un problema recurrente en los temas relacionados a imágenes de mujeres, el año pasado en la Argentina la agencia David lanzó la campaña Man Boobs que ganó varios premios de creatividad en el festival internacional de Cannes Lions. La idea radicaba en desafiar la censura de las redes sociales, utilizando un modelo masculino para poder mostrar como se realiza un auto examen. Este último esfuerzo muestra vea fuerza con la que la censura afecta temas de salud pública.
Facebook vient de nous censurer cette photo de mammographie. Merci Facebook de lutter chaque jour contre le têton. https://t.co/IyCvdhbUHJ
— Samuel Laurent (@samuellaurent) October 11, 2016
El post de la mamografía fue publicado —con una disculpa— de nuevo a las horas de la queja de usuarios y el medio; sin embargo, demuestra una debilidad importante en la estructura de validación de contenido del algoritmo de Facebook. Con sólo hacer un post con la portada del disco de Nevermind de Nirvana se podrá ver que la censura actúa de manera casi inmediata. Estos dos casos no son los únicos, también la empresa de Zuckerberg censuró la icónica fotografía de la “Napalm Girl” en esa ocasión Espen Egil el editor en jefe del periódico Aftenposten escribió un editorial en el que llamó a Mark Zuckerberg a no abusar el rol del “editor más poderoso del mundo”. Lo mismo ha sucedido en las contiendas políticas de la Unión Americana. Hace algunos meses congresistas del país acusaron a Facebook de favorecer al partido demócrata a través de la censura o filtrado de noticias de medios conservadores.
The Story Behind the Napalm Girl Photo Censored by Facebook https://t.co/YHyHDlIrIR pic.twitter.com/tpo5XV5a3X
— Levieta (@Levieta) October 12, 2016