Internacional.- Facebook está en el punto de mira Ăşltimamente y ayer se conociĂł que, segĂşn informaciĂłn ofrecida por la AP, la Oficina Federal de Justicia en Alemania multará a la red social de Mark Zuckerberg con 2 millones de euros (unos 2,3 millones de dĂłlares) porque habrĂa roto las leyes locales con respecto al combate frente al discurso de odio.
Ahora bien, Facebook también es noticia y no por su creciente número de usuarios sino por una notica que hará que sus contenidos no vuelvan a ser los mismos. En concreto, la red social ha anunciado nuevos cambios en su algoritmo, un año después de los importantes cambios que realizó en el feed de noticias.
Facebook quiere promocionar la temática de salud, ejercicio y nutrición
Lo que Facebook ha anunciado ha sido que va a empezar a penalizar aquellas páginas y posts que intenten vender o promocionar “curas alternativas y medicina milagrosa”, siendo el objetivo de la red social de Mark Zuckerberg el promocionar la temática de salud, ejercicio y nutriciĂłn, pero sin informaciĂłn sensacionalista y engañosa, cosa que ocurre muy a menudo en la red social.
AsĂ, lo que el equipo de Zuckerberg ha hecho ha sido penalizar en el algoritmo y, por tanto, ocultar aquellas entradas que promueven este tipo de contenidos. Dicha penalizaciĂłn se ha activado este mes y ayudará de forma progresiva a que las noticias de salud alternativa no se viralicen a travĂ©s de la red social.
También Facebook lucha contra las páginas antivacunas
En concreto, los tipos de noticias sobre medicina milagrosa que va a penalizar Facebook son las siguientes:
- Aquellas que exageran o confunden en temas de salud.
- Aquellos posts que promuevan un producto o servicio basado en un reclamo relacionado con la salud.
Pero, ÂżcĂłmo hará Facebook para detectar este tipo de contenido? Pues identificará las frases más utilizadas en este tipo de artĂculos, detectando si tienen que ver con la promociĂłn de temáticas de salud cientĂficamente discutibles y reduciendo asĂ su impacto en el feed de noticias.
Asimismo, Facebook anunciĂł hace un tiempo que combatirá las páginas de los antivacunas, una decisiĂłn que, además, llega despuĂ©s de que la famosa red social de video, Youtube, anunciase que eliminará los videos con discursos de odio, terraplanistas, con supremacismo y teorĂas de conspiraciĂłn.