El clickbait se ha convertido en una muy popular técnica para atraer tráfico a sitios web, sin embargo, se trata de una estrategia engañosa, ya que consiste en retener información o presentarla de manera que no necesariamente concuerda con el contenido, por lo que ahora Facebook se ha decidido ir a la guerra contra el uso de esta técnica gracias a una actualización de su algoritmo.
De acuerdo con un post dentro del newsroom de Facebook, se dio a conocer que la nueva actualización del algoritmo va a cazar los post donde se utilicen técnicas de clickbait.
La mecánica es simple, se ha nutrido de información al algoritmo para detectar las palabras más utilizados dentro de los titulares con técnicas de clickbait, lo cual resulta una lógica parecida a la utilizada por los clientes de correo para determinar qué mensajes son spam.
Las publicaciones de Facebook que hagan uso de clickbait van a ser penalizadas, lo que quiere decir que aparecerán con menor frecuencia en los newwsfeed de sus seguidores.
Asimismo, Facebook estaría por almacenar una lista de los sitios que frecuentemente recurren al uso de clickbait, por lo que al mismo tiempo han publicado una serie de recomendaciones para evitar caer en prácticas que la red social considere como clickbait.
Cabe destacar que el contenido editorial es uno de los focos de atención actuales de Facebook, ya que la empresa de Mark Zuckerberg busca incrementar la relevancia de su red social entre los internautas y los sitios web, siendo quien decide qué y cómo se viraliza, al mismo tiempo que se busca que más medios de comunicación utilicen las herramientas de blogging.