El cambio de algoritmo en Facebook impacto a muchos sectores, pero entre lo más afectados están los medios de comunicación.
Entre el afán de evitar las fake news e incentivar la publicación de contenidos contenidos generados por los propios usuarios, sus familiares y amigos, los medios tendrán mayor dificultad para conectar con sus públicos.
Ahora, los medios estarían por recibir otro revés, ya que de acuerdo con Axios, Facebook está trabajando en colaboración con 10 publishers de noticias independientes para probar varios formatos de programas noticiosos que serían transmitidos desde Facebook Watch.
Recordemos que Facebook Watch, es una página en la red social que incluye programas originales, como series, shows en vivo, así como deportes; entre los eventos que ya han tenido proyección se destaca Tom vs Time, una miniserie de seis episodios que aborda la preparación de Tom Brady camino al Super Bowl.
Entonces, si el reporte de Axios es correcto, la red social estaría impulsado su primer producto enfocado a noticias y contenidos originales con alcance en todo Estados Unidos y, de funcionar, existe la posibilidad de buscar expandirlo a otros mercados.
Aunque no hay muchos de dalles de cómo funcionaría esta alianza, el medio refiere que se sabe que los clips de noticias en Watch estarían estructurados con una duración de alrededor de 3 minutos y la función estaría disponible por “al menos” un año, cuyo lanzamiento se espera en algún punto del verano.
Esto sería un revés más contra los medios de comunicación que, tras el cambio en el algoritmo se han visto afectados, derivando en reacciones mixtas; algunos como Clarín, de Argentina, ha emprendido algunas acciones en las que invitan a su público a seguir sus contenidos en la red social. Otros han sido más radicales, Folha de S. Paulo decidió que dejará de publicar su contenido en Facebook.
El resultado de esta situación podría llevar a un enfrentamiento entre la red social y los medios por atraer a las audiencias, si bien, es un hecho que la tendencia marca una mayor afinidad con informarse a través de redes sociales y los dispositivos móviles, la confiabilidad de las fuentes y el contenido que se ofrezca al usuario sería la clave para poder captar su atención o no.