Son muchos los años en los que las redes sociales han tenido que luchar en contra de los discursos de odio en sus plataformas. Tras el nacimiento de movimientos ciudadanos como Black Lives Matter o Stop Hate For Profit, que nacieron como una necesidad de frenar estos discursos y concientizar a las redes sociales para hacer algo al respecto, empresas como Facebook, Twitter y YouTube han firmado una alianza definitiva par dar el siguiente gran paso en dicha misión.
Estos tres gigantes de las redes sociales, en colaboración con la Alianza Global para Medios Responsables (GARM), han firmado un grupo de definiciones, que además se aplicarán como estándares en sus políticas publicitarias, para que los discursos de odio sean erradicados en su totalidad.
Esta medida también contempla crear un estándar de presentación de informes y la presencia de auditores externos para supervisar el sistema, lo cual no se pondrá en marcha hasta mediados del próximo año.
También es importante destacar que el nuevo acuerdo establece 11 categorías de material dañino. Todo ello va desde la pornografía y la blasfemia hasta el consumo de drogas ilegales, contenidos que deben ser retirados de las plataformas cuando se encuentren.
Entre los acuerdos clave, destacan:
- Adoptar definiciones comunes de GARM para contenido nocivo.
- Desarrollo de estándares de información de GARM sobre contenido nocivo.
- Compromiso por una supervisión independiente de las operaciones, integraciones y presentación de informes.
- Compromiso de implementar herramientas especiales para que los anunciantes puedan administrar mejor la adyacencia publicitaria.
El anuncio de este acuerdo se da una semana después de que el movimiento Stop For The Profit se movilizara para organizar “una semana de acción” y una “congelación” en Instagram durante 24 horas. La iniciativa fue apoyada por muchas estrellas de cine e que cerraron d manera temporal sus perfiles en Facebook e Instagram como protesta contras las redes sociales por no combatir d manera clara y dura el odio y la desinformación electoral en sus redes.
El caso de Twitter
Twitter es otro caso de red social que ha recibido fuertes críticas por no hacer nada en contra de los discursos de odio. Amnistía Internacional (AI) lanzó duros comentarios en contra de la misma por no tener políticas claras para la defensa de las mujeres que son ofendidas en este espacio virtual
“A pesar de algunos progresos, Twitter no hace lo suficiente para proteger a las mujeres que usan la red, por lo que muchas de sus usuarias se silencian o autocensuran”, afirmó la codirectora de Amnesty Tech, la rama tecnológica de AI, Rasha Abdul Rahim.
También puedes leer:
Abuelita reacciona al nuevo etiquetado y se hace viral: ¿El sentimiento general del consumidor?
Toy Story tendrá nueva línea de calzado gracias a esta alianza de Adidas y Pixar
Instagram pierde: Spotify le quita una función muy popular y la integra a sus podcasts