Estamos a casi un año de que se celebre la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018 y, cómo cada cuatro años, el mundo se detendrá para fijar sus ojos en él, ya que es uno de los eventos de mayor alcance y engagement; no sólo por la cantidad de público que visita el país sede, sino por los millones de espectadores en medios a nivel global.
El de Rusia 2018 tendrá varios aspectos que lo harán especial, es la primera vez que este país organiza un mundial, por lo que la imponente nación ha desplegado todo a su alcance para ganar la sede y construir estadios de primer nivel para cumplir con las expectativas.
Pero, hay algo más, cumpliendo con las tendencias de consumo de contenidos en todo el mundo, las plataformas digitales quieren tener un papel relevante pues podrían competir con los medios tradicionales por las audiencias.
Lo anterior por que Facebook Inc., Twitter Inc. y Snap Inc. buscan hacerse con los derechos de transmisión por internet de de la Copa del Mundo que se disputará el próximo año en Rusia.
Según un reporte de Bloomberg, que cita a fuentes cercanas al proceso, las tres compañías están en platicas con 21st Century Fox para poder transmitir contenidos, resúmenes y videos destacados del mundial.
Cabe subrayar que esto es un trascendido por parte del medio estadounidense pero ya fue replicado por otras fuentes a nivel internacional y, de hacerse oficial, es muy probable que sólo a pique para los Estados Unidos.
El interés de las redes sociales por los principales eventos deportivos no es nuevo, Twitter tiene experiencia con la NFL y NBA, al igual que Snapchat y Facebook ya realiza transmisiones en vivo de partidos de LaLiga de España y la Liga MX, en este último caso sólo para Estados Unidos.
De hecho, de acuerdo con algunos medios, Facebook tendría una ventaja respecto a sus rivales, pues ya tiene un acuerdo con Fox para transmitir en vivo algunos partidos de la UEFA Champions League, igualmente, sólo en territorio estadounidense.
El interés tiene pies, cómo dice un dicho popular, pues según algunos medios, la final del mundial Brasil 2014 fue vista por 25 millones de espectadores en el genio país, con potencial de incrementarse para el de Rusia, ya que este deporte crece en popularidad gracias a diversas estrategias de marketing tanto de la MLS como de giras organizadas con los principales equipos europeos.