El fin de semana se reveló la compañía Cambridge Analytica usó indebidamente los datos de más de 50 millones de cuentas de Facebook y todo fue gracias a que un usuario de la red social proporcionó información a algunos medios que publicaron el caso.
El autor de tal información es Christopher Wylie, un analista de datos que trabajó para compañía que, a su vez, presuntamente usó los datos de millones de usuarios para desarrollar una herramienta que habría ayudado a que Donald Trump acabara ganando las elecciones de 2016.
El domingo el analista de 28 años publicó en Twitter que Facebook suspendió su cuenta en la red social por “hacer sonar el silbato” por algo que la compañía de Menlo Park ya conocía desde hace 2 años.
La historia de Cambridge Analytica, captó la atención del mundo debido a que la compañía habría tomado los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para crear perfiles de publicidad e influir en el pasado proceso electora de Estados Unidos. La red social creada por Mark Zuckerberg señaló que los datos no fueron robados ni hackeados, sino que fueron tomados de una app en la que las personas se registraron.
Wylie filtró una serie de documentos a medios como The Observer y The New York Times, que luego publicaron la información y detallaron cómo millones de perfiles en la red social se vieron afectados.
Ahora, la cuenta del analista fue suspendida, aunque de acuerdo con los reportes disponibles, Facebook señaló que esta medida corresponde a la misma suspensión que impuso el viernes contra Cambridge Analytica y que esto se aplicó a las personas relacionadas con esa empresa.
Suspended by @facebook. For blowing the whistle. On something they have known privately for 2 years. pic.twitter.com/iSu6VwqUdG
— Christopher Wylie (@chrisinsilico) 18 de marzo de 2018
El caso podría revelar más detalles de la peligrosidad que significa la manipulación y malversación de datos de plataformas como las redes sociales y su impacto en eventos de coyuntura como un proceso electoral del tamaño del de Estados Unidos. Además, podría derribar la teoría de conspiración de que Rusia impactó los resultados, cuando la respuesta tal vez siempre estuvo al interior del país.
Al respecto, Facebook se ha dispuesta a intentar disminuir lo más posible la imagen de la compañía, por ello, Paul Grewal, vicepresidente y miembro del equipo legal señaló a través de un comunicado que están “dirigiendo una revisión integral, interna y externa, para determinar si son ciertas las informaciones de que los datos en cuestión (robados) de Facebook aún existen”.
El impacto de su filtración ya es comparada con otros casos resanados desde hace algunos años como los de Chelsea Manning, Julian Assange o Edward Snowden.