El jefe de política de seguridad en Facebook, Nathaniel Gleicher, ha informado que los medios estatales rusos no podrían monetizar ni hacer publicidad.
Durante los últimos años las redes sociales han desempeñado un papel indispensable como el principal canal de comunicación para millones de personas y empresas alrededor del mundo, donde los internautas cuentan con una alta variedad de estas plataformas digitales para elegir navegar en la de su preferencia; no obstante, han demostrado tener a sus claras favoritas para pasar decenas de horas semanalmente.
De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra a las redes sociales con el mayor número de usuarios activos a nivel mundial hasta enero del 2022, Facebook se encuentra liderando la lista con 2.910 millones de usuarios, en segundo se encuentra Youtube con 2.562 millones, WhatsApp en tercero con 2.000 millones, Instagram con 1.478 millones y WeChat con 1.263 millones, entre otras reconocidas plataformas como Tiktok, Snapchat, etc.
Asimismo, el estudio de Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite, muestra que los usuarios alrededor del mundo pasan alrededor de 2 horas y 27 minutos conectados diariamente en dichas plataformas, por lo que estos canales se han ganado la confianza para ser utilizadas con un sin fin de objetivos, como lo ha demostrado el manejo de crisis de la actual disputa entre Rusia y Ucrania.
Las redes sociales han jugado tal importancia en el nuevo acontecimiento histórico que algunas de las empresas más importantes de Ucrania optaron por utilizar estos canales como medio para enviar mensajes alentadores e informativos a la población, logrando llegar a millones de personas de manera casi instantánea, principalmente en Facebook e Instagram.
A pesar de esto, dentro de la actual disputa, las empresas digitales también cuentan con su propia imagen a cuidar para su efectiva recepción ante la mira de los internautas, por lo que en esta ocasión han decidido implementar sus propias medidas al respecto y “mejorar su imagen ante la humanidad” (con claros fines estratégicos).
La medida de Facebook contra los medios estatales rusos
Dentro de la disputa entre Rusia y Ucrania, Facebook ha optado por restringir la capacidad de los medios estatales rusos para ganar dinero mediante el uso de esta plataforma.
Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, mencionó vía Twitter que estarían prohibiendo a los medios estatales rusos que realicen anuncios o moneticen sus contenidos en la plataforma, en cualquier parte del mundo, entre otras características a considerar.
1/ We are now prohibiting Russian state media from running ads or monetizing on our platform anywhere in the world. We also continue to apply labels to additional Russian state media. These changes have already begun rolling out and will continue into the weekend.
— Nathaniel Gleicher (@ngleicher) February 26, 2022
“Ahora estamos prohibiendo a los medios estatales rusos publicar anuncios o monetizar en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo”.
“Estos cambios ya han comenzado a implementarse y continuarán hasta el fin de semana”.
“Estamos monitoreando de cerca la situación en Ucrania y continuaremos compartiendo los pasos que estamos tomando para proteger a todos en nuestra plataforma”, menciona Nathaniel Gleicher en su hilo de Twitter.
Esta decisión pudo haber sido tomada por un sin fin de razones, tanto para “tomar un bando en el partido”, así como para intentar disminuir una posible crisis de imagen por la marcha, decisión que no ha sido tomada solamente por Facebook.
Youtube también se habría unido a los “castigos” contra Rusia por su invasión a Ucrania, ya que también deshabilitó este 26 de febrero su monetización en los videos de Rusia Today, así como de otros medios del país. De acuerdo con medios de comunicación internacionales, Youtube comentó que:
“A la luz de las circunstancias extraordinarias en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas. Estamos suspendiendo la capacidad de monetizar algunos canales de YouTube, en particular varios canales rusos asociados con sanciones recientes”.
Algunas plataformas digitales han optado por “sancionar” a Rusia tras comenzar su invasión a Ucrania, ¿qué otras medidas decidirán tomar estas redes sociales en contra del acontecimiento?
Ahora lee: