-
Facebook contaba con más de 35 mil 500 empleados hasta 2018, según cifras reportadas por la propia red social. En 2004 apenas contaba con 7 integrantes.
-
La gestión de talento en el mercado tecnológico cuestiona la poca diversidad con que las empresas integran sus equipos.
-
El valor de las marcas con base en la gestión de talento con la que cuentan, determina su trascendencia en las industrias donde compiten.
Facebook ha salido del Olimpo en el que se había colocado como una de las 10 mejores empresas para trabajar y esto nos lleva a observar el estado en el que se encuentra la gestión de talento dentro de la industria tecnológica.
Si bien vamos a revisar el caso en el que Facebook ha dejado de ser uno de los principales lugares para trabajar, también será oportuno ver los detalles con base en los cuales esta industria ha tenido que adaptarse a las tendencias, sobre las que el recurso humano exige avanzar y que han abierto la puerta a nuevas formas en que las empresas gestionan su capacidad.
Facebook sale del top ten laboral
La última revisión a la lista de los mejores lugares para trabajar que publica Glassdoor ha vuelto a dejar a Facebook fuera del exclusivo grupo de 10 mejores lugares para trabajar, con base en una metodología donde el talento evalúa a sus empleadores.
De acuerdo con el listado, Facebook se encuentra en el lugar 23, al obtener una calificación de 4.4 de 5, lo que refleja la crisis en la gestión de talento que enfrenta la organización en estos momentos.
En contraste con la caída de Facebook dentro de este ranking, marcas como Hubspot, Bain & Company, así como DocuSign se han colocado como las primeras mejores empresas para trabajar.
La constante caída de Facebook dentro del listado de Glasdoor se ha venido registrando desde 2018, en que el escándalo de Cambridge Analytica colocó a Facebook en el ojo del huracán, luego de que la empresa fue señalada por colaborar con la firma en el mal uso de la información de millones de sus usuarios registrados.
Tal ha sido el impacto que este escándalo dejó en Facebook, que según un reporte de CNBC, la red social no solo es mal calificada por sus actuales empleados, según el ranking de Glasdoor; también ha tenido muchos problemas para atraer nuevos talentos, pues según testimonios ofrecidos por los reclutadores de la red social, los ingenieros en software o los graduados de educación media superior ya no se interesaban por las ofertas que Facebook les extendía.
Algo que es importante detallar es que el ranking de Glassdor, en el que ha caído de posiciones Facebook como el mejor lugar para trabajar evalúa aspectos como el paquete de compensaciones, los beneficios que obtienen como empleados y el balance trabajo/vida que ofrece a sus empleados.
Esta es la lista de las 10 mejores empresas para trabajar según Glassdoor, en un ranking que se basa en las opiniones del talento de estos lugares:
1. HubSpot
2. Bain & Company
3. DocuSign
4. In-N-Out Burger
5. Sammons Financial Group
6. Lawrence Livermore National Laboratory
7. Intuitive Surgical
8. Ultimate Softwre
9. VIPKid
10. Southwest Airlines
…
99. Northside Hospital
100. Intel Corporation
Ahora lee:
- Infografía: ¿Por qué Facebook es tan importante en la industria del marketing digital?
- ¿Cómo utilizan los usuarios a las redes sociales?
- ¿Por qué son importantes las redes sociales en un proceso de marketing?
La diversidad en Facebook
Facebook ha hechos reportes de la diversidad a través de la cual se extiende su talento y un elemento en el que vale la pena poner la atención es en el origen racial predominante entre sus empleados. El 44.2 por ciento es blanco, mientras que el 43 por ciento es asiático. La menor representación racial está en el segmento hispano con un 5.2 por ciento y afroamericano, 3.8 por ciento.
En cuanto a género, la diversidad sigue siendo un punto negativo para la red social, pues del total de sus empleados, solo el 36 por ciento de estos espacios es ocupado por mujeres, según un estimado proyectado por Statista. Netflix es la empresa con mayor porcentaje de mujeres trabajando en la empresa, pues el 47 por ciento de sus vacantes es ocupado por mujeres.