La semana pasada, Meta (Facebook) dio a conocer que había relajado sus medidas vinculadas a la prohibición de los llamados a la violencia.
Lo hizo luego de que diversos medios publicaran que estaba haciendo excepciones en Ucrania al permitir frases como “muerte a los invasores rusos”.
Tres días después, este domingo 13 de marzo, Meta Platforms difundió un comunicado interno en el que puntualiza que los cambios en la política de moderación de contenido en Ucrania no incluyen los llamados a la muerte de un jefe de Estado.
La semana pasada, Meta estaba permitiendo publicaciones en Facebook e Instagram que hablaban de “matar” al presidente ruso Vladimir Putin o al presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
La respuesta de Rusia no había tardado en llegar. El mismo viernes, el gobierno de Putin abrió una causa penal contra la compañía matriz de Facebook. Además, decidió redefinirla como una “empresa extremista”.
“Hemos reducido el enfoque para dejar explícitamente claro en la guía que nunca debe interpretarse como una aprobación de la violencia contra los rusos en general”, escribió el responsable de asuntos globales de Meta, Nick Clegg.
Lo hizo en una publicación interna de la plataforma que fue vista y republicada por Reuters.
“Tampoco se van a permitir llamadas para asesinar a un jefe de Estado”, agregó.
Rusofobia: Facebook dice que se opone
En el texto, Clegg dice: “Es una decisión difícil. Lo que está pasando en Ucrania cambia tdo el tiempo y estamos tratando de analizar cada una de las posibles consecuencias y de mantener la guía bajo revisión permanente porque el contexto está en evolución”.
“Los discursos de odio en lo que respecta al pueblo ruso no están permitidos”, dijo.
“Facebook se opone a la rusofobia. No toleramos los llamados al genocidio, la limpieza étnica o cualquier clase de discriminación, acoso o violencia hacia los rusos en nuestra plataforma”, finalizó.
El viernes 11 de marzo, la fiscalía del Estado de la Federación Rusa dijo que las acciones del Meta “forman una idea de que la actividad terrorista está permitida” y que “tienen como objetivo incitar al odio y la enemistad hacia los ciudadanos de Rusia”.
También delantó que le han pedido a un tribunal que reconozca a Facebook e Instagram como “organizaciones extremistas” y que prohiba sus actividades en Rusia.
Lee más:
Los días de Instagram en Rusia están por llegar a su fin; esto pasará con la red social
Putin quiere cerrar Facebook por permitir la frase “muerte a los invasores rusos”
Largas filas en Rusia para comer últimos Big Mac y reventa de combos a U$S 300