Pese a todas las acciones por recuperar la confianza de los usuarios, Facebook sigue cometiendo errores que, a la larga podrían resultarle muy caros. Ahora un extraño mensaje enviado por la aplicación de Facebook en Android está provocando confusión entre muchos usuarios.
Lo anterior debido a que el mensaje está titulado como ‘Superuser Requets’ (o Solicitud de Superusuario’. El problema es que esta es una solicitud de privilegios de acceso a root en la última versión disponible en el sistema operativo para móviles de Google.
So after @Paytm , @Official_Markfb trying to access superuser from their @facebook app… Shall we ask why?@Android pic.twitter.com/qo5Z6ikjv2
— Swapnil Soni (@SwapnilSoniXDA) 17 de mayo de 2018
Ok well this happened to a friend of mine! #Facebook is requesting #SuperUser priveliges on #Android WTF is this -_- … pic.twitter.com/pooVOQB6AZ
— Tarek Jellali ? (@tarkan_t29) 17 de mayo de 2018
De acuerdo con especialistas de Andro4all, no se trata de una .APK que hayan instalado en internet, sino de una versión oficial, es por eso que está provocando tanta extrañeza, por lo que los usuarios han recurrido a Reddit y Twitter para intentar averiguar qué hacer.
El problema es que Facebook no debería enviar una petición de este tipo, es como si la plataforma quisiera tener acceso a más datos de lo que ya posee de los usuarios y, en momentos en los que sigue tratando de superar el escándalo de Cambridge Analytica, esto sería un terrible error que podría costarle muy caro en el futuro.
Hablamos de confianza de los usuarios y, si se recibe este tipo de solicitudes, es natural que surja la desconfianza respecto al por qué quiere tener un acceso tan completo a los dispositivos.
De acuerdo con el sitio Bleeping Computer, no está exactamente claro qué está sucediendo. Sin embargo, un investigador de Avast, Nikolaos Chrysaidos, señala que podría ser un SDK (kit de desarrollo de software) integrado en la aplicación de Facebook. Esto sería para activar un software para detectar fraudes publicitarios e implementar listas de sitos válidos o de alerta. Pero, el problema es que no hubo ninguna notificación oficial.
En una reacción ante la incertidumbre de los usuario y los reportes de prensa, un vocero de Facebook citado por Mashable, onfirmó que el diálogo emergente fue causado por un error de codificación en sus sistemas antifraude que afectó a un pequeño número de personas.
“No necesitamos ni queremos estos permisos, y ya hemos solucionado este problema. Nos disculpamos por cualquier confusión”, señaló.
Why Facebook wants a superuser access ? @facebook pic.twitter.com/wMSvfRD6M9
— Sangam Adhikari (@The_asangam) 17 de mayo de 2018
Why does the @facebook app need Superuser permissions? What is going on with this company? #facebook #SuperSu #root pic.twitter.com/pXpWdHYv4Q
— Aman Sikka (@aman_sikka) 18 de mayo de 2018