Este martes, la red social Facebook dio a conocer que el News Feed de los usuarios se dividirá en dos, con el objetivo de que se priorice los contenidos generados por los contactos directos, mientras que las publicaciones emitidas por medios y administradores de páginas aparecerá a parte.
A través de su blog, el responsable de News Feed, Adam Mosseri, señaló que la fase de prueba de este proyecto se realiza en Bolivia, Sri Lanka, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya; al tiempo que destacó que no se trata de una etapa de pruebas, la cual no será trasladada a otras naciones, ni se trata de una nueva modalidad de muro en los perfiles de los usuarios.
De acuerdo con la misiva, la plataforma social explicó que este experimento denominado “Explorer” permitirá obtener datos que indiquen si los usuarios prefieren tener espacios separados para contenidos personales y públicos; sin embargo, existen especulaciones de que se trate de una etapa previa para que los medios y generadores de contenidos tengan que pagar a la red social las publicaciones.
Por tal motivo, dentro del comunicado, Facebook aclaró que no es la intensión de que las páginas paguen por aparecer en la sección “Explorer”, no obstante, ya se analizan los impactos de este formato de prueba en algunas naciones donde se implementó la prueba.
Según el portal Xakata, el periodista Filip Struhárik monitorea las afectaciones a publicaciones públicas en Eslovaquia donde las interacciones han caído hasta cuatro veces menos de lo habitual, y por ende, un decremento en las interacciones. Asimismo, se detalla que un informe realizado entre 2012 y 2014 reveló que las búsquedas orgánicas descendieron del 16 por ciento al 6.5 por ciento; esto significa que el alcance de una página con 500 mil “me gusta” podría ser únicamente del 2 por ciento. En el caso de los sitios en la plataforma que tienen más de un millón de seguidores, sus publicaciones sólo llegan a 20 mil de ellos.
Durante 2016, Facebook cambió su algoritmo con la finalidad de dar mayor importancia a los post de las amistades, ante este panorama, SocialFlow analizó el alcance de tres mil publicaciones de medios en la red social, la cual reveló que este indicador cayó un 42 por ciento en los primeros cuatro meses de ese año, por lo que expertos en el tema indican que a los medios y administradores no les quedará otra opción que pagar por las publicaciones que tienen como público meta sus propios seguidores.