-
Facebook quiere ser más responsable con sus usuarios tras un año de señalamientos.
-
Zuckerberg estaba respondiendo y, según dijo, demostrando su responsabilidad, a las crecientes preocupaciones públicas sobre la era de las redes sociales.
-
La compañía no está diciendo que espera que alguno de estos riesgos ocurra en el futuro cercano.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha hablado mucho sobre asegurarse de que el tiempo de los usuarios en su red social sea “tiempo bien empleado”.
Después de un año de titulares en Facebook por haber afectado negativamente a sus usuarios, desde la salud mental hasta los recuerdos, Zuckerberg estaba respondiendo y, según dijo, demostrando su responsabilidad, a las crecientes preocupaciones públicas sobre la era de las redes sociales.
Pero como Facebook reveló en su último informe trimestral, la compañía también aprecia la amenaza real que estas preocupaciones representan para su negocio.
“Cualquier número de factores podría afectar negativamente la retención, el crecimiento y el compromiso de los usuarios”, explicó la compañía en la sección de su informe 10K, dedicado a los riesgos relacionados con su negocio.
Los documentos reglamentarios presentados a la SEC son ejercicios que afectan a la cocina, con cada riesgo potencial que un abogado corporativo puede imaginar explícitamente.
La compañía no está diciendo que espera que alguno de estos riesgos ocurra en el futuro cercano; sólo quiere poder decir que le advirtió que podrían ocurrir en caso de que alguna vez decidiera que sería una buena idea demandar a la compañía.
Dicho esto, Facebook nunca pensó que su impacto en el bienestar de las personas era un riesgo notable antes. Por el contrario, la empresa no podía dejar de alardear sobre su “misión social” altruista.
Recordemos la carta de Zuckerberg a los accionistas en su prospecto de salida a bolsa:
“Esperamos fortalecer cómo las personas se relacionan entre sí.
Incluso si nuestra misión parece grande, comienza pequeña, con la relación entre dos personas.
Las relaciones personales son la unidad fundamental de nuestra sociedad. Las relaciones son la forma en que descubrimos nuevas ideas, entendemos nuestro mundo y, en última instancia, obtenemos la felicidad a largo plazo”.
Han pasado siete años desde que Zuckerberg escribió esas palabras, y 15 años desde que se creó la red social.
Mucho ha cambiado en ese tiempo. Pero a veces, dos pequeñas palabras enterradas en una presentación reguladora densa dicen cuánto ha cambiado mejor que nada.