Puede que los usuarios no quieran compartir su ubicación en Facebook, pero esto no es impedimento para que la red social sepa como localizar a cada uno, tal como acaba de admitir este martes en una misiva dirigida a senadores estadounidenses.
Facebook ha explicado, ante la pregunta sobre sus polĆticas sobre localización de los usuarios realizadas por dos senadores de Estados Unidos que saben como conocer la ubicación de los usuarios de forma precisa, aunque estos no hayan dado su consentimiento para ello.
Cómo lo logra
Facebook ha explicado que entre las formas que tienen para conocer la ubicación de los usuarios, se encuentra el etiquetado de los mismos en fotos que incluyen la ubicación del lugar, o acceder a locales comerciales especĆficos, ademĆ”s de la dirección que pueda usarse para una compra en Facebook o simplemente la información que el propio usuario coloca en su perfil.
Pero ademÔs de la información que aportan los usuarios a través de sus publicaciones, los dispositivos conectados a internet cuentan con una dirección IP que ofrece información que incluye la ubicación del aparato, aunque no siempre es muy exacta y puede que solo logre obtener el Ôrea o ciudad en la que se ubica.
Las razones
SegĆŗn la plataforma dirigida por Mark Zuckerberg, gracias a esto pueden ābeneficiarā a los usuarios con publicidad adecuada a la zona en la que se encuentran, luchar contra los hackers y tambiĆ©n contra las fake news y las campaƱas de desinformación.
Pero ademĆ”s el conocer la ubicación de los usuarios ayuda a las empresas de seguridad que contratan, a saber si se estĆ” tratando de acceder a una cuenta desde una ubicación sospechosa, como por ejemplo desde otro paĆs distinto al de residencia habitual del usuario.
Las reaccionesā¦
Sin embargo para muchos usuarios y representantes polĆticos esto es una invasión a la privacidad y un exceso en el control de la información personal cometido por la red social. Una muestra del poderĆo de estas plataformas, que usa estos datos no solo para āayudarā al usuario sino para ganar dinero con esta información a travĆ©s de la publicidad, sin que el usuario estĆ© al tanto de ello.
Lo que si estÔ claro para muchos es que los usuarios deben conocer como se utilizan sus datos para tomar decisiones informadas sobre si desean realmente compartir o no toda esa información con los gigantes tecnológicos.