La red social estrena sus anunciadas herramientas para marcar aquellas informaciones que los usuarios consideren sospechosas de falta de veracidad en Alemania, tal como lo anunciara en la conferencia DLD que se celebra en Múnich, donde se conoció también que en pocas semanas se activará este esperado servicio.
Se espera que esta herramienta logre funcionar con agilidad y fluidez, precisamente cuando se está a la espera de los comicios alemanes en los que se decidirán los miembros del Bundestag.
Mediante el servicio que estará en fase de prueba, en un primer momento, cuando los usuarios de Facebook etiqueten una noticia como sospechosa, ésta llegará a Correctiv, organización independiente que ha sido elegida para comprobar la veracidad de las informaciones publicadas y señaladas como ‘falsas’. El sistema establecerá prioridad con el uso de un algoritmo, con miras a poder actuar con rapidez.
Por su parte, aquellos usuarios cuyos contenidos sean marcados como dudosos en su veracidad, serán advertidos a través de una notificación, como señalaba su portavoz desde Alemania.
Así mismo, se ha reconocido que se estudia poner a funcionar este sistema en otros países, después de que Alemania se convierta en el primero en utilizarlo, además de estar en conversaciones con varios medios que sirvan como fuente de contrastación de las informaciones publicadas por los usuarios.
Esta herramienta llegará a ponerse en funcionamiento tras los cuestionamientos sufridos por la red social durante y después de las elecciones estadounidenses por la supuesta difusión de noticias falsas publicadas por usuarios y del anuncio del Gobierno alemán de establecer multas de hasta medio millón de euros a Facebook por distribuir este tipo de contenido donde las informaciones no tienen base en hechos o datos reales.