Una vez que se reconoció el problema sobre las “noticias falsas” en esta red, y aunque le llama en este plan ‘desinformación’, Mark Zuckerberg ha anunciado cuales serán las acciones de Facebook para evitar que se difundan este tipo de publicaciones que no son ciertas y generan confusión y falsas creencias en los usuarios, lo que le ha valido incluso la acusación de contribuir al triunfo de Trump en las pasadas elecciones estadounidenses.
Zuckerberg ha escrito en su muro: “Nos tomamos la desinformación en serio. Nuestra meta es conectar a las personas con las historias que tienen más sentido para ellos y sabemos que quieren información certera. Llevamos bastante tiempo trabajando en este problema y nos tomamos muy en serio esta responsabilidad. Hemos progresado bastante, pero aun hay mucho trabajo por hacer”.
Tal como explica el fundador de esta red, hasta hace poco, se ayudaban con los comentarios de los propios usuarios para conocer la veracidad o no de una información, a través de las criticas y mensajes de la propia comunidad. Además de señalar que: “Al igual que no nos gustan los titulares engañosos con gancho, el spam o los timos, en el News Feed, penalizamos este contenido para que no se difunda tanto”.
Señala también Zuckerberg, que se trata de un proceso complejo a nivel técnico y filosófico, porque creen en darle voz a todos los usuarios y no desean convertirse en árbitros o censuradores de las opiniones. Y a pesar de que prefieren confiar en la comunidad de usuarios y aun cuando señala que no le gusta adelantarse a los cambios o medidas sobre las que trabajan, en este caso, dada la resonancia que ha tenido el tema, ha decidido compartir lo que serán siete medidas a tomar, mientras se trabaja en las mejoras del sistema.
Las siete medidas publicadas por Mark Zuckerberg para ser aplicadas por la red social, son:
Detección más severa/intensa: Esto es lo más importante que podemos hacer para mejorar nuestra capacidad de descubrir la desinformación. Esto se traduce en un mejor sistema técnico para detectar lo que nuestros usuarios señalaran como falso, antes de que lo ellos mismo lo detecten.
Mayor facilidad para avisar: La facilidad para los usuarios al avisar, ayudará a que se conozcan más rápidamente las noticias falsas para que sean frenadas antes.
Verificación a cargo de terceros: Hay muchas organizaciones de prestigio dedicadas a verificar hechos. Se está en contacto con varios y esperan contar con muchas más.
Advertencias: Estamos analizando cómo etiquetar las historias que terceros ya han ha sido señaladas como falsas, de modo que los usuarios vean una advertencia sobre su posible falta de veracidad.
Calidad de los artículos relacionados: Estamos subiendo el nivel de las historias que aparecen enlazadas debajo del artículo que se consulta.
Acabar con el negocio de las noticias falsas: Mucha de la desinformación está promovida por los mismos que se benefician del spam. Estamos cambiando nuestro sistema de anuncios, desde esta misma semana, para que se ataje. Empezando por los sistemas organizados de enlaces entre sí.
Escuchar: Seguiremos trabajando con periodistas y otros miembros del sector de los medios para tener no solo su opinión, sino también entender mejor sus sistemas de verificación y aprender de ellos.