Es indiscutible que Facebook no pasa por su mejor momento y, no sólo es por lo del escándalo de manipulación de datos de los los usuarios, sino que comienza a verse vieja en comparación a otras redes sociales.
Más allá de que cuenta con más de 2 mil 200 millones de usuarios, de los cuales, más de mil 450 millones de usuarios activos diarios, lo cierto es que diversos reportes apuntan que las generaciones como la Z o Postmilenial y la Generación T o Táctil no tienen interés en estar en Facebook.
Entre las principales razones es que son contenidos, pero también otro factor es el creciente número de publicidad que, por cierto, muchas veces no cumple con lo prometido.
Esto es algo que Facebook quiere remediar y, por ello, busca darle mayor poder a los usuarios. Hace poco anunció algunos cambios en los que permite a las personas calificar e incluso interpongan una queja respecto a las marcas o empresas que hayan publicado anuncios que no responden a las expectativas despertadas en los usuarios.
Ahora, va más allá. Con el afán de dar mayor certidumbre sobre la publicidad que circula en la red social. La compañía de Menlo Park anunció nuevas herramientas “para que los anuncios y Páginas de Facebook tengan más transparencia”.
De tal forma, los usuarios podrán ver cualquier anuncio activo que se ejecute en una página en Facebook, Instagram y Messenger, incluso si no se les está sirviendo específicamente.
Por otra parte, la compañía de Mark Zuckerberg también anunció un nuevo sistema para etiquetar anuncios políticos en Brasil, que funcionará de manera similar al que lanzó recientemente para Estados Unidos, por lo que se espera que en el futuro podría llegar a más países, como México.
Ver los anuncios activos: se podrán ver los anuncios que una página publique en Facebook, Instagram, Messenger, incluso si no fueron destinados al usuario que los busca. Para hacerlo hay que dar click en “Información y Anuncios”.
Información de la Página: para obtener más información acerca de las páginas, aunque no estén publicitando.
Parece que esta es una de las principales preocupaciones de las redes sociales, pues de manera paralela, Twitter también anunció este jueves un nuevo Centro de Transparencia enfocado a campañas y publicidad política.
Su objetivo es permitir que cualquier usuario pueda buscar y conocer los detalles de cualquier anuncio político -tanto de Estados Unidos como a nivel global- en la aplicación.