Hace poco la red social Facebook presumía que cada día hay más de ocho mil millones de views de videos cada día. Es una cifra enorme y representa una cifra impresionante que deja millones de dólares a la empresa de Mark Zuckerberg, pero ahora algunos creadores se quejan de que Facebook permite el robo de videos y contenido.
Al entrar a Facebook es común ver decenas o cientos de videos, muchos de ellos se reproducen automáticamente y generan miles de likes y engagement. Pero una gran parte de este contenido fue robado de YouTube.
¿Cómo funciona el robo de contenido? Un creador dedica tiempo para producir un video o simplemente estaba en el lugar indicado a la hora correcta, sube su video a YouTube y espera que los views en la plataforma de Google obtenga views y los anuncios le den una remuneración económica y en algunos casos popularidad. El ladrón, que muchas veces son medios digitales, descarga el video de YouTube y lo sube a su cuenta en Facebook como si fuera suyo y se beneficia del engagement.
Este problema ha sido puesto en evidencia en un nuevo video que está cobrando viralidad en YouTube titulado “How Facebook is Stealing Billions o Views” (Cómo Facebook roba miles de millones de vistas) y explica cómo funciona el robo y muestra algunos casos específicos.
De acuerdo con el video del usuario Kurzgesagt, el robo de contenido afecta a los creadores que dedican tiempo y esfuerzo para hacer sus videos, además comenta lo difícil que es para ellos percatarse del robo así como el hecho de que Facebook tarda demasiado en quitar el contenido robado de la plataforma al tiempo que se beneficia de los views.
El video en Facebook cada vez cobra mayor importancia, especialmente en dispositivos móviles. En este sector la red social se encuentra en segundo lugar sólo detrás de YouTube que aún es el líder. Pero esta semana Snapchat anunció que cada día tiene más de seis mil millones de views, todos en móviles y en esa plataforma es más difícil robar contenido.
De acuerdo con datos de Statista, en lo que se refiere a views en equipos de escritorio y laptops el líder es YouTube con el 56 por ciento de la cuota de mercado, seguido por Facebook que representa el 33 por ciento.