Con las elecciones primarias casi definidas para el Partido Republicano, donde Donald Trump se perfila a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos, la red social fundada por Mark Zuckerberg informó que será uno de los patrocinadores de la convención de ese partido que se celebrará en julio próximo en Cleveland.
El anuncio de Facebook llama la atención puesto que sus mismos empleados han expresado abiertamente su rechazo al polémico empresario, incluso hace unas semanas el propio Zuckerberg criticó el discurso político del precandidato republicano.
“Escucho voces llenas de miedo que llaman a construir muros […] Veo cómo piden que se limite la libertad de expresión, que se frene la inmigración. Incluso he llegado a escuchar cómo piden que se corte Internet”, dijo.
A ello se suma la iniciativa que tiene activa un grupo de organizaciones con la que tratan de motivar a que empresas tecnológicas –Google y Microsoft, entre ellas– retiren los apoyos a la campaña de Trump.
Sin embargo, esto no impedirá que Facebook sea uno de los patrocinadores de la Republican National Convention (RNC). Según información de Fortune y The Guardian, esto incluirá un “lounge”.
No es la primera vez que Facebook participa en la política o que aporta para ambos partidos. Durante las elecciones de 2012 patrocinó un espacio de “photo spots” para los asistentes a la convención republicana y puso un mensaje en el muro de más de un millón de usuarios en el que promovía el voto (sin promover a algún partido). Incluso un estudio lo califica como uno de los motores de opinión y activismo claves para la reelección de Barack Obama.
Cabe destacar que el proceso de elección republicana se ha marcado por la consolidación de Donald Trump como el aspirante puntero a la candidatura de ese partido para las elecciones presidenciales de noviembre, y por la sorpresiva declinación de su más cercano rival, Ted Cruz, que a la postre lo seguiría John Kasich.
También es importante señalar que Facebook patrocinará de igual forma la convención del Partido Demócrata, que vive un proceso un poco más competido que el Republicano, aunque Hillary Clinton –favorita– mantiene la ventaja y se perfila a ser la candidata.
La postura de Facebook, de acuerdo con Fortune, puede estar más encaminada a posicionarse como una plataforma de medios, más que como una marca que patrocina la convención. Además, buscaría posicionarse como un medio para la conversación pública sobre política en tiempo real, algo en lo que Twitter le llevaba ventaja.