Hace un par de días Mark Zuckerbeg anuncio en su propia cuenta de Facebook que la plataforma había alcanzado los 2 mil millones de usuarios en el mundo. El numero de usuarios que tiene actualmente la red social,deja atrás a otras plataformas sociales como Twitter, que reportó durante abril 328 millones de usuarios activos mensuales, y a Snapchat, que tenía 166 millones de usuarios diarios a fines del primer trimestre. Sin embargo, la red social más grande del mundo también reveló nuevos cambios en su algoritmo, algo que ya se ha convertido en una constante y que han ido haciendo que las estrategias para las marcas se modifiquen continuamente, ya que sus actualizaciones son cada vez menos relevantes. Los principales problemas que tenia una marca, estaban relacionados con el alcance, los mensajes no llegaban de forma masiva a los usuarios, ya que Facebook da mayor prioridad a los posts creados por los usuarios y no por las páginas.
Es por eso que la plataforma, hizo un nuevo cambio: Facebook va a penalizar cierto tipo de contenido haciendo que la información sea limitada sin importar si proviene de un usuario o una marca.
¿Cuál es el nuevo cambio del algoritmo en Facebook?
El alcance se reducirá, para los usuarios que publiquen de forma recurrente contenido que la plataforma considere penalizado. Es decir le quitará prioridad a los links (varios posts al día) que un usuario comparte frecuentemente , lo que la red llama como “malos actores”.
¿Cómo impacta a las páginas de las marcas?
La mayoría de los páginas no verán cambios significativos en su distribución del News Feed. En este caso las páginas de marcas o empresas que tienen una distribución significativa de usuarios que comparten rutinariamente grandes cantidades de publicaciones públicas por día notaran una reducción en la distribución de esos enlaces específicos.
Esta no es la primera vez que la red social hace un cambio significativo en su algoritmo, en abril del 2016, hizo cambios relacionados con la diversidad de publicaciones ya que hay páginas que publican demasiado y eso provoca que haya personas que ven muchos posts de la misma fuente, por lo cual en esta actualización se buscará darle diversidad a los contenidos que se muestren, buscando no saturar con publicaciones de la misma página.Este cambio afectó definitivamente a páginas de medios de comunicación como periódicos, revistas y noticieros que publican con demasiada frecuencia y llegan a saturar a sus seguidores.
Es por eso que para realizar una estrategia en la plataforma se deben tener en cuenta estas guías básicas para llegar a la audiencia en Facebook y seguir publicando historias que sean relevantes para el público y que los lectores encuentran informativos.