Hace unos días amanecimos con la noticia de que Facebook se convertía en la quinta empresa a nivel mundial en llegar al trillón de dólares en capitalización bursátil, solo detrás de Apple, Amazon, Microsoft y Google (Alphabet).
La cotización de las acciones de Facebook iban dándose de manera normal, hasta que dieron un giro algo inesperado el lunes por la noche después de que un juez federal estadounidense desestimara una acusación del organismo regulador del mercado, la Comisión Federal de Comercio (FTC), por abuso de poder de Facebook.
Cuando Facebook salió a bolsa en 2012, tenía una capitalización bursátil de 104.000 millones de dólares, una de las IPO más altas de la historia, pero todavía muy lejos de los grandes del Silicon Valley.
Para el 2018, la acción sufrió un duro golpe cuando se supo que la empresa de datos Cambridge Analytica había recopilado mucha información sobre millones de usuarios a través de una app y con el consentimiento de Facebook, de hecho fueron varias las apariciones de Mark Zuckerberg en los congresos de EU y Europa tratando de explicar lo ocurrido.
En ese mismo año Apple y Amazon se convirtieron en las primeras empresas en lograr el billón de dólares.
Las cifras de Facebook
Al cierre del primer trimestre de 2021 reportó una ganancia de de 3,30 dólares por acción, un 93% más que en el mismo periodo del año anterior, y unos ingresos de 26.170 millones de dólares, que representa un 48% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los usuarios activos mensuales (MAU) llegaron a la cifra increíble de 2.853 millones, un 9,6% más que el año anterior. Los usuarios activos diarios (DAU) fueron 1.878 millones, lo que representa un aumento del 8,3% interanual y representó el 66% de los MAU.
Qué sigue para Facebook
Considerando que desde hace más de 10 años es la red social más popular del mundo, y es dueño de la que ocupa el segundo lugar(Instagram), así como la plataforma de mensajería más utilizada actualmente)Whatsapp), pareciera que no tiene mucho más por hacer, pero s todo lo contrario, ya que en sus planes no solo está el robustecer a las plataformas que ya tiene actualmente bien posicionadas, sino que lanzará en los siguientes meses nuevos productos que prometen bastante.
Facebook hoy tiene la mirada puesta principalmente en dos industrias:
Ecommerce
Actualmente más de mil millones de personas visitan Marketplace cada mes, y ya hay más de 1 millón de tiendas activas. Facebook apostó por el micro comerciante brindándole las herramientas para organizar y promover sus productos de una forma fácil y en muy poco tiempo.
Adicionalmente ha agregado funciones de comercio a Instagram y recientemente con Whatsapp está probando Carts para transacciones por medio de la plataforma. La opción de pagos está actualmente en pruebas en India y Brazil. Desde hace dos años Facebook ha invertido en su Whatsapp, donde cuenta con la opción para crear catálogos de productos en la versión business.
Cabe decir que mucho del desarrollo que está haciendo Facebook con Whatsapp no es idea original de ellos, ya que desde hace años van siguiendo los pasos de WeChat la plataforma China de mensajería que ya soporta desde hace 4 años el pago por medio de su plataforma.
VR/AR
En 2014 Facebook adquirió Oculus por 2.300 millones de dólares, y desde entonces se ha centrado en la construcción de su propio mundo virtual, llamado Horizon.
Horizon es la pieza más grande de Facebook en su rompecabezas del Metaverso. En Horizon la gente puede explorar, jugar y crear. Y eso es sólo el principio de la gran experiencia que Zuckerberg planea.
En sus propias palabras: “Creo que la realidad aumentada y virtual van a permitir un sentido de presencia y conexión social más profundo que cualquier plataforma existente, y van a ser una parte importante de cómo interactuaremos con los ordenadores en el futuro”.
En cuanto a la realidad aumentada, que es un paso más, se espera que Facebook y Ray-Ban lancen su primera generación de gafas de realidad aumentada a finales de este año. Las gafas de realidad aumentada requerirán mucha tecnología, y puede que pasen años antes de que se conviertan en algo habitual.
A inicios de 2021, Facebook mostró al mundo una pulsera neuronal y guantes hápticos que permiten sentir “la realidad”, y esto es solo un ejemplo de que está la empresa está muy enfocada en desarrollar esto como parte del negocio. El objetivo que Zuckerberg planea es en un futuro cercano reemplazar la forma en que interactuamos con nuestros teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, mediante una interfaz tecnológica brindada por ellos.
Nosotros saldremos ganando
Para toda la industria de marketing y publicidad, son buenas noticias el que Facebook crezca de esta manera, no solo por toda la innovación que viene, sino porque impulsa a otras compañías como Google, Microsoft, etc. para seguir innovando y creando nuevas formas de crear experiencias para el público, ya que todo lo nuevo se ve principalmente en los formatos publicitarios que cada vez permiten una mayor interacción y buscan mejorar la experiencia de marca.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor