Herramientas como Facebook Live, Periscope y YouTube Live están siendo utilizadas por reporteros de medios de comunicación que dan cobertura al enfrentamiento bélico en la ciudad de Mosul, Irak, entre fuerzas iraquíes y kurdas contra militantes del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).
The 21st century. A place where we live stream war while Facebook prompts us to ‘react’ with an emoticon. #Mosul https://t.co/1eUA4P7ojz pic.twitter.com/yVOLBOHUHs
— Harriet Salem (@HarrietSalem) 17 de octubre de 2016
Las transmisiones son a cargo de periodistas de Al Jazeera que dan seguimiento al conflicto tanto en Siria como en Irak, pero también se han difundido live stremiaming desde otras cuentas, como la captada en el perfil de la web de Rudaw.
We’re streaming the #MosulOffensive live on @YouTube with English voice-over: https://t.co/E29VARt1rv
— Rudaw English (@RudawEnglish) 18 de octubre de 2016
De acuerdo con medios informativos, la incursión de las fuerzas kurdas e iraquíes con la misión de recuperar la ciudad tiene coberturas en live streaming desde el domingo, incluido un bombardeo a posiciones de ISIS. En la operación, participan aviones del ejército de Estados Unidos con fuego aéreo, según informó el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, quien señaló que la ofensiva podría durar semanas.
¿Espectacularización de la información o denuncia en tiempo real? Desde hace varios años los medios de comunicación han perdido cierta sensibilidad para reportar eventos relacionados con violencia, vulnerabilidad social o damnificados en catástrofes naturales.
Esta insensibilidad, en la que la audiencia también pierde capacidad de asombro y se vuelve tolerante a ver imágenes impactantes, ha sido utilizada por los medios para posicionar cada vez más alto sus noticieros y expandir aún más la frontera de la cobertura.
Ahora, vemos cómo está por cambiar la forma en que los reporteros de guerra o conflictos armados cubrirán los hechos. Esto porque la presencia de las redes sociales y las herramientas para hacer transmisiones de live streaming transformarán la forma en dar a conocer la noticia.
Sin embargo, otros consideran que este tipo de herramientas, bien usadas, pueden ser de gran ayuda para denunciar actos de violencia o que atenten contra los derechos humanos y civiles. En julio pasado, el mundo fijó su atención en Minnesota, Estados Unidos, cuando una joven transmitió por Facebook Live el asesinato de su novio afroestadounidense a causa de disparos efectuados por un policía.
En cuanto a periodismo, ya hemos visto cómo cadenas como CNN, Bloomberg, Buzzfeed, The New York Times, entre otros, ya realizan transimisiones live streaming a través de Facebook Live, Twitter o YouTube de diversos acontesimientos, como los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump camino a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Imagen destacada: Twitter/@HarrietSalem