-
Facebook presentó una serie de acciones relacionadas con la publicidad política y las elecciones en Estados Unidos
-
El CEO Mark Zuckerberg, esto es parte de una serie de medidas para protegerse contra la interferencia electoral
-
Google, Twitter y otras tecnológicas también han tomado acciones relacionadas con la publicidad política
Estamos en tiempos electorales en Estados Unidos ya que en noviembre se celebran las elecciones presidenciales de ese país, lo que despierta inquietud en muchos sectores, como el de las redes sociales. Por eso empresas como Facebook están tomando algunas medidas al respecto.
Recordemos que tanto la firma de Menlo Park, como Google y Twitter fueron duramente cuestionados tras los comicios de 2016, en la elección de Donald Trump y la presunta influencia de Rusia.
No más propaganda
Al respecto, Facebook dijo que no permitirá que se difunda publicidad política en los Estados Unidos, al menos en los siete días previos a las elecciones dentro de la plataforma.
De acuerdo con el CEO Mark Zuckerberg, quien a través de una publicación en su perfil personal, esto es parte de una serie de medidas que la compañía está tomando para protegerse contra la interferencia electoral.
En ese sentido, el co-fundador de Facebook detalló que se dará prioridad a impulsar el voto entre los usuarios de la red social, así como a combatir la desinformación previo a los comicios del 3 de noviembre.
“Faltan solo dos meses para las elecciones de Estados Unidos, y con el COVID-19 afectando a comunidades de todo el país, me preocupan los desafíos que la gente podría enfrentar al votar. (…) También me preocupa que con nuestra nación tan dividida y los resultados electorales que podrían tardar días o incluso semanas en estar finalizados, podría haber un mayor riesgo de disturbios civiles en todo el país”, dijo Zuckerberg.
La decisión parece interesante, pese a limitarse a sólo siete días previos a las elecciones. No obstante, se destaca una restricción que añadirá un link a cualquier publicación de los candidatos que intenten declararse victoriosos antes de que se obtengan los resultados finales difundidos por Reuters y el National Election Pool.
Te puede interesar:
- Facebook revelará quién paga los anuncios políticos en México: Nuevas reglas para anunciantes
- En desafío a Facebook, Twitter dejará de aceptar publicidad política en todo el mundo
- Twitter permitirá que sepas quién paga por los anuncios políticos en su plataforma
Un terreno difícil
Al parecer, Facebook quiere dejar claro que la compañía no toma una postura (al menos abierta) en favor de algún partido o candidato, en especial luego de diversas críticas en contra de la compañía relacionada con la propaganda política.
No obstante, desde The Verge consideran que es poco probable que apacigüe a los escépticos que sostienen que la política de la compañía de Menlo Park contra los anuncios de este tipo “le permite sacar provecho de la desinformación” y del sistema político estadounidense.
Sin embargo, no es la única, otras tecnológicas como Google, Twitter y Pinterest han tomado medidas respecto a la publicidad política en sus servicios.
En ese contexto, es interesante ver lo que hará Facebook y el resto de plataformas pues, aunque son medidas para Estados Unidos, se acercan elecciones en otros países, por lo que podrían replicarse. Recordemos que recientemente desactivó una red de cuentas que atacaba al partido político Morena desde el extranjero.