-
Facebook sigue posicionándose como la empresa líder en redes sociales, especialmente en el mundo de la mensajería
-
La competencia queda muy atrás ante el gigante de la tecnología
-
La empresa busca innovarse conforme aparecen nuevas actualizaciones o rivales en el mercado
La compañía de Mark Zuckerberg, Facebook, se ha extendido estos últimos años como una de las principales creadoras de redes sociales en el mundo, pues además de contar con la plataforma madre, el directivo ha buscado expandir su mercado conforme a la competencia y las nuevas exigencias de los internautas.
Lo que comenzó como un buzón de mensajería instantáneo integrado, terminó por convertirse en una extensión que los usuarios terminarían por descargar de forma adicional a Facebook, y que con un reciente cambio de logo y diseño parace que terminó por atraer a más usuarios.
En días recientes, Facebook Messenger se convirtió en la tercera aplicación en Android en alcanzar más de 5 mil millones de descargas en Google Play Store, algo que solo dos aplicaciones que no eran originales de Google habían logrado alcanzar, uniéndose a YouTube, Google Maps, Gmail, así como la red madre de Facebook, la cual lo consiguió en 2019, y WhatsApp a principios de 2020.
Facebook, el gigante de la redes sociales
El líder del mercado, Facebook, fue la primera red social en superar los mil millones de cuentas registradas y para enero de este año, contaba con más de 2.6 mil millones de usuarios activos mensuales, así lo señaló un gráfico de agencia Statista, pero por si esto no fuera poco, el top 5 está dominado casi en su totalidad por otras redes sociales de la empresa.
Actualmente, la compañía también posee cuatro de las plataformas de redes sociales más grandes, todas con más de mil millones de usuarios activos mensuales cada una: Facebook (plataforma central), WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram. En el segundo trimestre de 2020, Facebook reportó más de 3,1 mil millones de usuarios de productos básicos familiares mensuales.
El imperio del chat
Así como la compañía de Zuckerberg domina las redes sociales, también lo hace en el ámbito de la mensajería rápida, pues la gente confía tanto en la empresa para comunicarse que gracias a su backend multiplataforma que permite que sus mensajerías trabajen en conjunto.
Si bien WhatsApp se mantiene de una forma un poco más “independiente”, tanto Facebook, como Facebook messenger e Instagram son capaces de relacionarse entre si, una cuestión que incluso podría mejor en los días siguientes para terminar por unificar sus tres clientes de mensajería en uno solo.
Qué pasa con la competencia
A pesar de que la red social se ha visto envuelta en diferentes controversias por temas de privacidad, la competencia directa entorno a la mensajería rápida aún no logran alcanzar la popularidad que tiene Messenger o WhatsApp.
Los ejemplos claros son Signal,la cual podría ser mucho más segura y respetuosa de la privacidad de los usuarios, o Telegram, la cual incluye funciones que van mucho más allá de enviar mensajes de vía rápida, pero que a pesar de ello se mantienen el margen ante la competencia del gigante tecnológico.
Aunque aún le quedan diversas mejoras por presentar para adaptarse a las nuevas necesidades globales, es claro que hoy en día Facebook domina nuestros dispositivos electrónicos con sus innovaciones.
LEER MÁS