- Facebook reportó ingresos de más de 39 mil 942 millones de dólares por concepto de publicidad durante 2017
- Intenta replicar un formato que ha crecido mucho en Instagram, que a su vez lo copió de Snapchat.
- FB tiene actualmente más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial.
Facebook tiene un problema para atraer nuevos usuarios y retener los que ya tiene, y no es un secreto que parte de su estrategia está puesta en apropiar muchas de las funciones que se han popularizado en Instagram.
Esto debido a que, aunque la red social co-fundada por Mark Zuckerberg es la de mayor penetración a nivel mundial con más de 2 mil 196 millones de usuarios, en el último año ha enfrentado problemas serios de reputación de marca y protección de datos.
Algo que se hace más grave si se combina con el hecho de que las generaciones más jóvenes la Z o Postmilenial y la Generación T o Táctil no tienen interés en estar en esta plataforma.
Por eso, desde hace meses Facebook intenta recuperar el interés de los usuarios, entre los esfuerzos que hace, se destaca que de alguna manera quiere copiar a Instagram. Ahora, la red social anunció un nuevo cambio que va en esta línea.
Y, es que a partir de esta semana introduce Stories Ads, con lo que las marcas podrán colocar publicidad en este formato de contenidos efímeros, algo que en la app de mensajes efímeros ya es posible desde hace un par de años -bueno, ellos lo copiaron de Snapchat-.
De tal forma, los anunciantes podrán crear contenidos en formato de video, fotos e incluso con realidad aumentada que tendrán un tiempo de vida de 24 horas para luego desaparecer. El objetivo es claro, ofrecer a las empresas una nueva forma -más lúdica- de conectar con las audiencias.
¿Por qué el cambio? Curiosamente Facebook anuncia la nueva función cuando también presume que más de 300 millones de personas usan las FB Stories, un salto subtancial si consideramos que en Instagram son alrededor de 400 millones de usuarios, según cifras de la propia plataforma.
Además, hace sólo unos meses se había identificado que este formato no había tenido la aceptación esperada, algo que evidentemente cambió.
La razón puede ser un crecimiento natural del mismo formato, la compañía de Menlo Park cita datos de Ipsos que sustentarían esta presunción. De acuerdo con la firma de investigación, el 68 por ciento de los usuarios asegura que comparte una Story en al menos tres aplicaciones y el 63 por ciento tiene pensado utilizar más Stories en el futuro.
Sin duda, es un movimiento más de FB por hacer creer su negocio publicitario, uno que representa la mayor parte de sus ingresos, sólo el año pasado significaron más de 39 mil 942 millones de dólares.