Durante los últimos meses, el gran problema para Facebook es la privacidad. Desde el destape del caso Cambridge Analytica, la red social se ha visto envuelta en diversas polémicas en donde el tema central es la poca garantía que ofrece a sus usuarios sobre la seguridad de su información.
El caso más reciente, tuvo que ver con un reporte entregado por The New York Times, el cual indicaba que la compañía de Mark Zuckerberg habría celebrado alrededor de 60 contratos con empresas de telefonía móvil -entre las que destacan Samsung, Microsoft y Blackberry- para que éstas pudieran acceder a los datos de los usuarios de la red social así como de las amistades de los mismos en la plataforma.
Los problemas para la gran red social en esta materia parecen no detenerse. Ahora, desde Mashabel informan que Facebook confirmó la filtración de publicaciones privadas de 14 millones de usuarios a causa de un error en el sistema que regula la forma en la que se comparten los contenidos.
De acuerdo con la publicación, el problema fue evidente entre el 18 y 22 de mayo cuando un error estableció como predeterminada la configuración de contenido público para las publicaciones de los usuarios afectados, independientemente de los filtros de privacidad que cada usuario seleccionó para su información.
Facebook es la red social de mayor alcance en el mundo, sus más de más de 2 mil 200 millones de usuarios, de los cuales, más de mil 450 millones de usuarios activos diarios, lo avalan.
Eso significa que potencialmente millones de publicaciones que se suponía que debían establecerse como privadas se compartían públicamente. La compañía no quiso hacer ningún comentario sobre el número exacto de publicaciones afectadas.
La directora de privacidad de Facebook, Erin Egan, detalló que “recientemente encontramos un error que automáticamente sugería publicar públicamente cuando algunas personas creaban sus publicaciones en Facebook. Hemos solucionado este problema y, a partir de hoy, haremos saber sobre el hecho a todos los afectados y les pedimos que revisen publicaciones que hicieron durante ese tiempo. Para que quede claro, este error no afectó a nada que la gente haya publicado antes”.
DE esta manera, los usuarios afectados recibirán un mensaje como el que muestra a continuación. Si fuiste afectado la recomendación es revisar de manera manual aquellas publicaciones que se realizaron durante los días mencionados, sobre todo aquellas que pudieran tener contenido sensible.
La reputación de Facebook va de mal en peor y su negocio está perdiendo el máximo activo que tiene: la confianza de las audiencias. Un estudio presentado por The Verge y Reticle Research, revela que Facebook atraviesa una crisis de confianza: Google, Amazon, Microsoft o Apple, logran superar a Facebook en términos de confianza; la red social sólo logra posicionarse por delante de Twitter.
Como efecto dominó, el tema generó perdidas importantes para la empresa. Durante los primeros nueve días luego de que se confiera la filtración masiva de datos Facebook habría acumulado pérdidas por 73.5 mil millones de dólares en valor de mercado.
A esto debería de sumarse campaña de disculpa a los usuarios que costó poco más de 30 millones de dólares por pauta en televisión.
Más que una buena estrategia de relaciones públicas, Facebook demanda con urgencia un cambio interno importante, que no sólo dé mayores garantías a los inversionistas, sino que también ofrezca garantías de seguridad a los usuarios, quienes comienzan a olvidar el encanto de la red social.