La actual pandemia de coronavirus está impactando en nuestras vidas de diversas formas y dimensiones, desde los lugares a los que podemos ir hasta la forma en que usamos nuestro tiempo, las prioridades que tenemos y la forma en que gastamos nuestro dinero.
Esto tiene ramificaciones muy amplias para marketing, publicidad y comercio electrónico, así como otros sectores como viajes, entretenimiento y bienes de consumo. Pero si hay un ganador en esta pandemia, es definitivamente el ecommerce.
Las compras en línea en tiendas aumentaron un 248% a fines de mayo como un efecto directo de la pandemia, según datos de Signifyd. Para darse una idea de lo importante que puede ser el comercio electrónico hoy, basta echar un vistazo a DHL Express México. Hace ocho años el ecommerce representaba sólo 5% de su negocio. Hoy equivale a 50% de sus ingresos.
De acuerdo a un estudio de Salesforce Research, la cantidad de consumidores que compran en línea ha aumentado constantemente durante la pandemia, con el 44% de los encuestados realizando más compras en línea a mediados de mayo, un aumento del 42% dos semanas antes. Incluso después de que los efectos de COVID-19 disminuyan, el 68% de los compradores estadounidenses esperan continuar comprando productos esenciales en línea.
Es el caso de los pedidos de comestibles en línea, solo basta mirar las ventas de comercio electrónico de Walmart que aumentaron en un 74% el último trimestre, después de observar un crecimiento de ventas de aproximadamente el 25% año tras año en los EE. UU.
El valor de las acciones de Amazon se ha disparado desde que el mundo se vio forzado a entrar en confinamiento y las compras en línea despegaron. El uso de Internet ha aumentado en un 70% desde entonces y las empresas se han visto obligadas a digitalizar y encontrar nuevas formas de venta.
Por supuesto que el señor Mark Zuckerberg no iba a quedarse al margen de este fenómeno, pues si bien el comercio electrónico reducirá el ritmo en la última parte del 2020, no dejará de crecer en dos dígitos en los próximos años, según estiman los especialistas. Su respuesta fue el lanzamiento de Facebook Shops, una fórmula para que las empresas establezcan tiendas gratuitas en Facebook e Instagram.
Las nuevas propiedades sacuden a Facebook desde sus raíces como un negocio puramente publicitario, y lo llevan a competir más directamente con plataformas de compras en línea mucho más establecidas como Amazon, eBay y Etsy.
Durante el lanzamiento de su nueva empresa, Zuckerberg dijo que expandir el comercio electrónico sería importante para comenzar a reconstruir la economía mientras continúa la pandemia. “Si no puede abrir físicamente su tienda o restaurante, aún puede tomar pedidos en línea y enviarlos a la gente“, dijo. “Estamos viendo que muchas pequeñas empresas que nunca tuvieron negocios en línea se conectan por primera vez“.
La pandemia ha sido devastadora para las pequeñas empresas, con un tercio de ellas declarando que han dejado de operar según una encuesta realizada por Facebook y la Mesa Redonda de Pequeñas Empresas. Un 11 por ciento adicional dice que podrían fallar en los próximos tres meses si la situación actual continúa.
Por otro lado, de acuerdo a un reporte de la financiera Konfío, expone que uno de los sectores más afectados ha sido el de las Pymes, un segmento económico de vital importancia para México, ya que es generador de 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto. Aunque aún no hay cifras exactas que detallen los daños, de acuerdo al estudio, más del 60% de las encuestados consideraron estar en una situación de severa a grave.
Facebook está apostando a que al atraer más negocios locales en línea los ayudará a perdurar el negocio da las Pymes, mientras que también generará nuevas y grandes oportunidades de negocios para Facebook. Zuckerberg afirma que Shops mejorará la experiencia estándar de comercio web, al mantener las credenciales de pago de los usuarios en un solo lugar, que después pueden usar en cualquier tienda de Facebook o Instagram. Actualmente hay más de 160 millones de pequeñas empresas que utilizan las aplicaciones de la compañía.
Shops se ofrece de manera gratuita, para que las empresas establezcan tiendas en Facebook e Instagram, y no solo eso, sino que incluye el acceso a servicios de terceros, como Shopify, BigCommerce y Woo, para convertir la red social en un destino de compras de primer nivel.
Si bien es cierto que Facebook está tratando de aprovechar la coyuntura mientras intenta posicionarse como socio de pequeñas empresas que luchan por mantenerse a flote, también es cierto, que la pandemia ha provocado un amplio retroceso en la publicidad en línea, que está afectando los resultados de Facebook.
A la larga, Facebook espera que sus nuevas funciones de compra den a los minoristas grandes y pequeños, más incentivos para que sus marcas se muestren a los usuarios Facebook e Instagram y, esto a su vez, le sirva para compensar la afectación que ha padecido su venta de publicidad durante la pandemia.