El diario británico The Guardian ha publicado este lunes que Facebook, Google y WhatsApp trabajan para aumentar los respetivos sistemas de codificación de datos de los usuarios en sus servicios, especialmente después de la batalla legal que libra Apple frente al Departamento de Justicia de EEUU, después de que el FBI solicitase a la marca el diseño de un software para desactivar la seguridad del iPhone de sospechoso de terrorismo.
Las citadas empresas tecnológicas estarían trabajando en sus propias tecnologías de privacidad, lo que se toma como una señal de que el sector esta dispuesto a mostrar su apoyo a la posición de Apple, frente a la solicitud del Gobierno estadounidense, que consideran una violación a las libertades civiles.
Según las informaciones aparecidas en The Guardian, en pocas semanas, WhatsApp expandirá sus sistemas de codificación para que de sus mensajes de voz también estén encriptados además de los mensajes grupales, mientras que en el caso de Facebook, la red social trabaja en el reforzamiento de la seguridad de su sistema de mensajería.
También Snapchat estaría en la misma línea de aumentar su seguridad, así como el buscador de internet Google y la red de microblogging, Twitter, que con anterioridad había trabajado en la opción de los mensajes codificados, pero que hasta ahora por temas de dificultad o prioridad, no se consideraban una necesidad para los usuarios, pero que ahora están también pensando en implementar.
Por los momentos, lo que se prevé es el aumento de la codificación, toda vez que los altos directivos de estas empresas tecnológicas perciben de forma creciente como ventajas de negocio, las herramientas de privacidad.
A pesar de que estas iniciativas se están acelerando en estos momentos, no se trata de una respuesta al caso de Apple, pues ya se trabajaba en estos temas, aunque innegablemente la exigencia del desbloqueo hecha publica por la empresa de Cupertino, ha movilizado a sus ‘compañeras’ tecnológicas.