Pronto será más fácil transferir tus datos o archivos entre distintas plataformas web, sin tener que descargarlos y volver a subirlos.
De acuerdo con un informe de Business Insider, Google, Facebook, Microsoft y Twitter están colaborando en un proyecto que permitirá a los usuarios transferir directamente archivos como contactos, fotos, correo, tareas y calendarios entre sus propias plataformas web.
Por lo general, ese proceso requeriría descargar los archivos y luego cargarlos manualmente al otro servicio. Este proyecto reemplazaría ese proceso y teóricamente haría que transferir archivos sea más rápido y fácil.
El plan, llamado Data Transfer Project (Proyecto de Transferencia de Datos, en español) es de código abierto, lo que significa que el código se encuentra disponible para ser visto por el público y se puede encontrar en GitHub.
Los datos se cifrarán durante la transferencia, que tiene como objetivo garantizar la seguridad del proceso y mantener la seguridad de esa información, algo que es esencial durante un momento de gran preocupación en torno a las compañías tecnológicas y su manejo de datos confidenciales.
Para conseguir esto, DTP usa las API existentes de los servicios y los mecanismos de autorización para acceder a los datos. Después, emplea adaptadores específicos para convertir los datos a un formato común y transferirlos entre las plataformas de una manera segura.
La versión actual admite la transferencia de datos para fotos, correo electrónico, contactos, calendarios y tareas, a través de la API pública de Google, Microsoft, Twitter, Flickr, Instagram, Remember the Milk y SmugMug.
Aunque muchas de estas transferencias ya eran posibles por otros medios, los participantes esperan que el proyecto se convierta en una alternativa más robusta y flexible a las API convencionales.