Los adblockers son un duro golpe al modelo de negocios de infinidad de sitios web, y esto por supuesto es un tema relevante también para las redes sociales, ya que en su mayoría se trata de servicios gratuitos para el usuario pero que subsisten de mostrar información publicitaria con base en la segmentación lograda a partir de la interacción entre las personas y los contenidos. Por ello, Facebook tomará acciones y forzará la aparición de anuncios aún cuando se esté utilizando un adblocker.
De acuerdo con información presentada este martes por The New York Times, Facebook implementará una nueva tecnología para desplegar los anuncios en su versión web de escritorio, con el fin de que resulten mucho más difíciles de detectar para los adblockers.
El uso de adblockers se ha convertido en un tema de preocupación para distintos sitios web, en particular para medios de comunicación o para servicios como redes sociales, ya que el crecimiento de usuarios de este tipo de software se ha incrementado alarmantemente en los últimos años:
No es la primera vez que un sitio web famoso toma medidas en contra de los usuarios de adblockers, pero sí es uno de los primeros casos de páginas de internet con alcance masivo a nivel mundial que implementa acciones concretas para luchar contra el uso de programas para bloquear anuncios publicitarios.
De acuerdo con NYT, Facebook obtiene el 84 por ciento de sus ingresos en publicidad a través de los dispositivos móviles, en donde el uso de adblockers es más reducido y es menos probable que los usuarios puedan bloquear anuncios. Asimismo, la empresa de Mark Zuckerberg también estaría pensando en abrir nuevos espacios para publicidad dentro de Facebook en el futuro próximo.
De acuerdo con Adobe Systems, en 2016 las pérdidas económicas por el uso de adblockers suman 41 mil 400 millones de dólares: