-
Facebook percibe ingresos publicitarios por más de 17 mil 383 millones de dólares
-
Entre sus tres apps sociales cuenta con más de 2 mil 800 millones de usuarios
-
Ahora busca una comunicación e imagen corporativa más clara
Todo comenzó en 2004, cuando Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, y Eduardo Saverin y compañía abrieron oficialmente Facebook, una aplicación social a la que le tomaron pocos años para posicionarse como la de mayor alcance en el mundo.
En sólo quince años, la plataforma se ha convertido, junto a Google en la principal receptora de publicidad digital, gran parte se debe a la cantidad de usuarios que alberga, pero también al tipo de interacciones que suceden dentro de ella.
Sin embargo, así como ha crecido, también ha evolucionado, hoy Facebook es más que una red social, es todo un holding tecnológico que lo mismo tiene negocios en las redes sociales, que ofrece diversos servicios digitales, que diseña y fabrica hardware.
Un pequeño pero significativo cambio
Esto ha motivado a compañía dirigida por Zuckerberg a realizar diversos cambios en su estructura interna a lo largo de los años, hoy está presentando uno más; uno que es pequeño pero que representará mucho para su futuro.
Ahora la nueva marca de la compañía será FACEBOOK, así todo en mayúsculas y estará dedicada a toda la empresa que alberga a sus productos y servicios (incluidas las redes sociales). Además, se presenta un trazo minimalista que podrá ser presentado en la gama de colores que representan a sus apps: azul, gris, naranja, rosa, morado y verde.
El movimiento, según Antonio Lucio, Chief Marketing Officer de Facebook es actualizar la marca de la compañía “para ser más claros acerca de los productos” que son parte de ella.
“La gente debería saber qué compañías fabrican los productos que usan. Nuestros servicios principales incluyen la aplicación de Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, Oculus, Workplace, Portal y Calibra. Estas aplicaciones y tecnologías han compartido infraestructura durante años y los equipos detrás de ellas con frecuencia trabajan juntos”, detalla.
La clave de todo está en ese pequeño pero significativo cambio, para la empresa portará el nombre en mayúsculas, mientras que la marca toda en minúsculas y el logo de la ‘f’ estarán dedicados exclusivamente para la red social conocida por todos: ‘facebook’.
En realidad su estructura interna no cambia, pero sí su comunicación e identidad corporativa.
Un aso más a su integración
Desde hace tiempo la compañía busca integrar todas sus plataformas para que tengan interacción entre ellas y ofrezcan a los usuarios una experiencia más sencilla e integral, pero también con el objetivo de que los anunciantes tengan un mayor alcance y oportunidad de llegar a sus audiencias.
Así, como parte de esta estrategia también fue anunciado en agosto pasado que Instagram y WhatsApp cambiarían de nombre para hacer eco del holding al que pertenecen; es decir, recibirían el apellido “from Facebook”.
La razón es clara, para la compañía de Menlo Park es de suma importancia que quede claro el dominio que tiene en el terreno digital, tanto para los usuarios como para las marcas. Un paso más en su rivalidad con Google y Amazon.
Notas relacionadas
- WhatsApp e Instagram cambian de nombre por culpa de Facebook
- Facebook y el lado oscuro que ocultan sus ingresos millonarios por publicidad
- Doritos le dice adiós a su nombre y logo…
Un cambio que puede no ser tan bueno
Como lo dijimos al inicio de esta nota, Facebook es junto a la de Mountain View una de las dominantes del mundo digital, de acuerdo de su reporte correspondiente del tercer trimestre cuenta con más de 2 mil 449 millones de usuarios, y entre todas sus plataformas tiene interacción más de 2 mil 800 millones de personas, mientras que obtuvo ingresos por 17 mil 652 millones de dólares, de los cuales 17 mil 383 millones fueron por concepto de publicidad.
Sin duda, la plataforma social es una de las grandes en el terreno digital, sin embargo tiene en contra que hay un cada vez más notorio menor interés por parte de las personas en esta app. Son diversos los estudios que advierten esto.
Este factor podría ser muy negativo si se conjuga con otro dato interesante; una encuesta reciente de Pew Research descubrió que sólo el 29 por ciento de las personas sabía que WhatsApp e Instagram son propiedad de Facebook.
Si lo sumamos al hecho de ponerles apellido, muchos de los posibles nuevos suscriptores podrían dudar en descargar o suscribirse a alguna de estas aplicaciones por el simple hecho de pertenecer a una red social que consideran ‘para adultos’ y saturada de publicidad.
Lógica empresarial
Si bien, el cambio de ‘facebook’ a ‘FACEBOOK’ tiene lógica empresarial pues busca eliminar esa ambigüedad que rodea a todas sus marcas y ofrecer una identidad corporativa más sólida, muy similar a lo que buscaron en su momento Walmart cuando cambió su nombre legal a Walmart Inc., o el más reciente ejemplo de BBVA y su cambio de logo e identidad corporativa a nivel global.
Además, podría ser un paso por proyectar una imagen más sólida en respuesta al escrutinio emprendido por el Congreso de Estados Unidos, así como por la per-candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren en relación a la recopilación, uso y destino de la data que alberga tanto Facebook como el resto de sus aplicaciones sociales; la polémica por Libra; y la preocupación por monopolio en vista de su intención de integrar todas sus plataformas.