Hace algunos días, Facebook ponía en marcha una actualización del código de la plataforma para anular los ad blockers, como Adblock Plus, poniendo el énfasis en que son los anuncios, los que generan el dinero de esta plataforma.
De hecho, Facebook reportó ingresos por más de $6.200 millones de dólares y según eMarketer este concepto ayudará a Facebook a obtener un 96,0 por ciento de sus ingresos a nivel mundial, cifra que además crecería hasta el 96.8 por ciento para 2018.
La red social ha señalado desde su blog, que se trata de mejorar las herramientas que dan a los usuarios el control sobre su experiencia con la publicidad, sugiriendo que al evitar los ‘anuncios malos’, los internautas no perderían su habilidad de bloquear ciertos anuncios, frente a la posibilidad de hacerlo en su totalidad. Pero los ajustes de preferencias no se lo ponen fácil al usuario, para decirle a Facebook, por ejemplo, que ‘nunca’ se desea recibir anuncios sobre determinadas categorías de productos.
Tratar de negar el uso de los ad blockers puede ser un juego peligroso, especialmente si se toma en cuenta que se estima que más del 26 por ciento de los internautas en Estados Unidos, actualmente emplean un ad blocker, lo que significa que Facebook está asumiendo un riesgo considerable con este porcentaje que se muestra reacio a ver publicidad, de cualquier tipo.
Las previsiones también indican un fuerte crecimiento en los usuarios de adblocking durante el próximo año, e incluso en la cifra que usará este tipo de herramientas desde sus smartphones. ad blockers. Y es que según los datos de eMarketer, a nivel de desktop el incremento será del 30,1 por ciento, mientras que desde teléfonos móviles crecerá con el doble de rapidez. Se espera que para 2017, un 32 por ciento de todos los internautas en Estados Unidos, use en al menos uno de sus dispositivos, un software de ad blocker.
No es difícil entender porqué Facebook desea bloquear a quienes usan ad blockers, después de todo, la publicidad es la que produce la casi totalidad de sus ingresos. Otros editores, han comenzado a solicitar, de forma muy amable a sus lectores, que le coloquen en la lista de permitidos o simplemente les impiden a estos usuarios acceder a su contenido. Pero Facebook ha mostrado una mayor habilidad para ofrecer otra opción, aunque al ser editor y proveedor de anuncios, muchos estarán observado que tal efectiva es esta nueva estrategia, a la hora de proteger sus intereses.