De acuerdo con diversas fuentes de prensa, el Comisionado de Información del Reino Unido (ICO) señaló que Facebook podría recibir una multa de 500 mil libras (664 mil dólares) por el abuso de los datos personales de 87 millones de usuarios de la red social en el escándalo de Cambridge Analytica.
Se trata de la penalización más alta que puede emitir la autoridad reguladora; tras publicar los primeros hallazgos de una investigación que indagó en 30 organzaciones, incluidas redes sociales como la compañía de Mark Zuckerberg, la titular del organismo, Elizabeth Denham, refirió que la plataforma digital no brindó la clase de protección de que debe ofrecer según las leyes de protección de datos.
Y es que al permitir que una consultora electoral, que participó durante la campaña electoral de Estados Unidos en 2016, accediera a datos de sus usuarios y no informar el modo en que terceros podían hacerlo, daba pie a la malversación como “un cambio en las reglas del juego” en el mundo de la protección datos, dio a conocer Bloomberg.
“Es un momento importante”, calificó Denham, además de asegurar que “muy poca gente tenía noción de cómo podía ser objeto de mensajes micro-dirigidos, persuadida o empujada en una campaña democrática, en una elección o en un referéndum”. Esta declaración se refirió al hecho de que Cambridge Analytica trabajó para una fuerza pro Brexit.
Asimismo, la multa envía un mensaje claro sobre lo importante que es este asunto, en especial cuando se considera la escala y el impacto de esta clase filtración de datos. En caso de que los hechos se hubieran registrado después del 25 de mayo, fecha en la que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la multa podría haber impactado al 4 por ciento de las ventas anuales de Facebook, alrededor de mil 600 millones de dólares.