Palo Alto, California (EU).- La red social Facebook, lanzó ayer miércoles por la noche -sólo para los Estados Unidos- la herramienta Places, que permite la localización geográfica de los usuarios del sitio. Ya sea a través de la aplicación en el iPhone de Apple o bien, por el propio sitio de Facebook desde un smartphone.
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg, tiene pensado ampliar esta nueva función a todos sus demás miembros en un futuro cercano.
Notas sobre medios:
BBC Entertainment estrena contenido para Latinoamérica
Twentieth Century Fox, 75 años capturando historias
Michael Sharon, responsable de esta herramienta, comentó que el usuario tiene la opción o no de compartir su ubicación geográfica -check in- y posibilitar así, que sus amigos sepan físicamente dónde está. Así como también, el usuario podrá identificar si alguno de sus contactos en las cercanías han elegido activar este nuevo recurso.
Para habilitar esta función, que entrará en competencia con su rival en el tema de las redes sociales, Foursquare (con tres millones de usuarios), es necesario descargar la versión más reciente de Facebook para el dispositivo móvil iPhone.
Al accceder al sitio, se podrá hacer el check in, y aparecerá una lista de sitios que están en las inmediaciones a la ubicación de la persona. Si alguno de estos puntos geográficos no se carga en dicha lista, se puede añadir manualmente. Al efectuar este registro, se creará un historial en los News Feeds de los amigos y aparecerá una pestaña de las actividades recientes en el perfil.
A su vez, el usuario podrá etiquetar a sus amigos que se encuentren en un sitio determinado, siempre y cuando éstos estén dados de alta o registrados en el mismo sitio. Para este lanzamiento, Facebook ha tomado la decisión de dar pleno control al usuario, sobre todo, después de recibir y en muchos casos, sufrir las críticas de las formas y métodos en que el sitio con más de 500 milloens de usuarios a nivel mundial, ha manejado los temas de la privacidad de las cuentas de sus usuarios.
Places tiene la propiedad de poder ser personalizada al 100 por ciento. La principal meta es que esta función sea usada solamente por los amigos deseados de cada usuario y no todos los demás. Esta herramienta acarreará nuevas estrategias para nuevos anunciantes locales que buscan que sus productos o servicios sean mayormente conocidos por públicos específicos en zonas específicas.
El lanzamiento de Places es una prueba más de que Facebook se perfila en ser el Google de los sitios sociales (aunque por supuesto, Google quisiera ser el Google de los sitios sociales).