- Facebook e Instagram prohibirán el uso de emojis que puedan ser considerados como lenguaje sexual.
- La medida ya existía para el uso de fotografías y palabras con connotaciones eróticas y sexual.
- El problema es cuando estos contenidos recaen en la censura.
Es sabido que para evitar prácticas inadecuadas por parte de algunos usuarios en Facebook e Instagram, sus desarrolladores han colocado algoritmos capaces de detectar contenidos en donde se muestre desnudez explícita o se presenten temas relacionados con la sexualidad.
Es por eso que ni en Instagram ni en Facebook es posible publicar escenas de sexo explícito o cuerpos sin ropa como sí se puede, por ejemplo, en Twitter.
Si bien la medida tiene el objetivo loable de combatir la trata de personas, la extorsión y estafas por parte de algunas personas, además de luchar contra el acoso y la violencia sexual en general, lo cierto es que la medida llega a chocar con lineamientos de la libertad de expresión y ello ha sido comprobado cuando también son prohibidas las imágenes con valor artístico y que muestran al cuerpo humano o al erotismo.
Para hacer uso de su libre albedrío en cuanto a lenguaje escrito, muchos han aprovechado la existencia de los famosos emojis para hacer alusiones sexuales.
Así, para que en una conversación -quizás subida de tono- sea posible referirse a ciertas partes del cuerpo, los usuarios comenzaron a utilizar algunos elementos gráficos, por ejemplo, una berenjena para referirse al pene masculino o un durazno para hablar de nalgas.
Sin embargo, el conglomerado empresarial comandado por Mark Zuckerberg ya anunció que también serán eliminadas aquellas conversaciones en Instagram y Facebook que coloquen este tipo de elementos para “disfrazar” comunicaciones que aluden a la sexualidad.
Como decíamos líneas atrás, si bien la medida buscará evitar prácticas de abuso entre usuarios de la red social, también puede llegar a notarse un cierto aire de censura para aquellas personas que, en uso de sus facultades y libertades, deciden comunicarse con esta clase de códigos.