-
Desde inicios de septiembre, Facebook se encuentra en el ojo del huracán.
-
Las consecuencias de la publicación “The Facebook Files” se están reflejando en la caída de sus acciones y en la crisis de confianza de los usuarios.
-
El día de antier se reveló la identidad de la denunciante Frances Haugen, quien declaró que la empresa prioriza sus ganancias en lugar de la seguridad de los usuarios y tiene conocimiento de los daños que genera Instagram en los adolescentes.
El pasado 13 de septiembre, el Wall Street Journal publicó “The Facebook Files”, que incluye decenas de páginas de investigaciones y documentos internos de Facebook recibidos por un denunciante que perteneció a la compañía. Después de semanas su identidad fue revelada en el programa “60 Minutes”. Así, el corresponsal Scott Pelly presentó a la ex Gerente de Producto de Facebook, especializada en temas de integridad cívica, Frances Haugen, quien en más de 10 minutos declaró que la empresa elige las ganancias frente a la seguridad de los usuarios y minimiza el importante problema de salud mental que causa en los adolescentes el uso de Instagram. Esto, fue un golpe duro para la reputación de Facebook.
El día de ayer, el mundo centralizó la conversación frenéticamente en la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp y desde las 8:30 am del día pasado sus acciones fueron a la baja, teniendo una caída de 4.63 por ciento, pero esta no ha sido la más fuerte. Desde que salieron a la luz las investigaciones, Facebook ha perdido más del 15.22 por ciento de su valor, según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Más allá de las malas noticias económicas y de que millones de personas no hayan tenido acceso a sus plataformas por más de seis horas, la empresa fundada por Mark Zuckerberg está pasando por una crisis de credibilidad y confianza por parte de sus usuarios, derivada de la poca transparencia de sus investigaciones, de la serie de publicaciones de Wall Street Journal y del testimonio Frances Haugen.
Facebook no prioriza a sus usuarios
Información de la Agencia EFE señala que en el proyecto “The Facebook Files”, los reporteros de The Wall Street Journal tuvieron acceso a los documentos de Facebook y notaron que la plataforma tenía irregularidades en el programa XCheck, que inicialmente se creó como un mecanismo para proteger a las cuentas con altos perfiles; sin embargo, este terminó respaldando publicaciones de personajes que incitaban a la violencia y acoso, y minimizó las consecuencias de Instagram en la salud mental de los jóvenes.
“Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook optó una y otra vez por optimizar sus propios intereses, como ganar más dinero”, comentó Frances Haugen en la entrevista con Scott Pelly.
Sus declaraciones más fuertes radican en que Facebook optimiza contenido que genere discusión, aunque este sea de odio, divisivo y polarizador, pues es más fácil que la gente reaccione; las investigaciones dictan que cuanto más existe la emoción de ira hay más participación y consumo. En este sentido, la empresa reconoce que si cambian el algoritmo, “las personas pasarían menos tiempo en el sitio, harán menos clic en los anuncios y ganarán menos dinero”.
En junio 2021, Facebook hizo la última actualización en su página de acciones para combatir el odio, donde presumía de su compromiso por garantizar que todos los usuarios de sus plataformas estuvieran seguros e informados. En su reporte expuso que en los últimos años, triplicaron el número de personas que trabajan en seguridad y protección, a más de 35 mil.
Igualmente, en su informe “Our Commitment to Safety” de mayo de 2021, aseguró que en el cuarto trimestre de 2020 eliminó el 97 por ciento del contenido del discurso de odio y del 2019 al 2020 tomaron medidas en un 389 por ciento.
“Todos los días, nuestros equipos trabajan para equilibrar la posibilidad de que miles de millones de personas puedan expresarse abiertamente con la necesidad de que nuestra plataforma continúe siendo un espacio seguro y positivo. Seguimos realizando mejoras significativas para mitigar la propagación de la desinformación y el contenido dañino. Sugerir que fomentamos ese tipo de contenido sin hacer nada al respecto, es simplemente falso”, replicó Lena Piertsch, Directora de Policy Communications en Facebook, tras mediatizarse la entrevista de Haugen.
Instagram, una red social nociva para los adolescentes
La empresa dueña de Instagram ha reconocido más de una vez que la red social es un espacio riesgoso para los jóvenes, pues la plataforma daña la salud mental y la imagen corporal de los adolescentes, generándoles pensamientos de suicidio, en un 17 por ciento, así como trastornos alimenticios e insatisfacción corporal.
“Y lo que es súper trágico es que la propia investigación de Facebook dice que a medida que estas mujeres jóvenes comienzan a consumir contenido de trastornos alimentarios, se deprimen cada vez más y las hace usar más la aplicación… y terminan en este ciclo de retroalimentación en el que odian sus cuerpos cada vez más”, expuso Frances Haugen.
El informe “Status of Mind” de la Royal Society for Public Health afirma que las redes sociales utilizadas por adolescentes de entre 14 y 24 años de edad generan efectos negativos, ocasionando ansiedad, depresión, frustración y falta de sueño, y de estas, se expone, Instagram es la peor.
Dentro de la información filtrada se dice que el 32 por ciento de los adolescentes que sienten problemas con su cuerpo, al entrar a Instagram se sienten peor. La principal razón que genera alerta entre expertos es la comparación con imágenes “ideales” de los cuerpos, los cuales generan una deformación en la percepción de la realidad fuera de lo virtual con tantos filtros y modificaciones.
La recopilación de datos de Facebook evidenció que el problema de la imagen en Instagram genera baja autoestima. Como resultado, el 13 por ciento de las adolescentes en Gran Bretaña expresaron ideas suicidas; el número disminuye al 6 por ciento en Estados Unidos. Entre las problemáticas se añade el aumento de anorexia y bulimia.
Mientras tanto, la controversia ya rebasó a la empresa internacional, hasta ahora Haugen ha presentado ocho quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores, así como la filtración de documentos en medios impresos y exposición pública en televisión. El resultado ha sido que los Senadores estadounidenses interrogarán a Facebook sobre las acciones que llevará a cabo tras conocerse el impacto de Instagram en la salud mental de los adolescentes.
Con la presión del mundo, Facebook suspendió los planes de Instagram Kids y hoy, 5 de octubre, Frances Haugen dio su testimonio ante un subcomité del Senado sobre el efecto de Instagram en la salud de los adolescentes. Sin duda alguna el último mes no ha pintado bien para la red social y con la caída de sus plataformas del lunes pasado, el mundo continúa con los ojos puestos en la empresa fundada por Mark Zuckerberg, la cual defiende su estrategia integral, pues, dice, cuenta con grupo de hablantes nativos que cubren más de 50 idiomas e impulsan recursos educativos y de asociaciones especializadas para mantener a las personas seguras mediante verificadores de datos externos.
Pese a ello, durante el trabajo de investigación de Merca 2.0 se corroboró que aunque Facebook tiene un equipo global que monitorea la calidad de contenido y lo libera en la plataforma de acuerdo al idioma, no existe un sistema o área concreta liderada por mexicanos o con sede en el País que se dedique a validar la seguridad del feed de recomendaciones que el algoritmo arroja a los usuarios de forma remota.
Ver más:
- Whatsapp, Instagram y Facebook está de vuelta y así las reciben en redes
- El CM de Twitter trollea a todos los afectados por caída de Facebook e Instagram
- Más de 45 países sin redes, reportan millones de quejas en Facebook, Instagram y Whatsapp