Desde finales del pasado mes de agosto, se dio a conocer una tensión importante entre Facebook y Apple a consecuencia de una actualización de iOS 14 que entrará en vigor a principios el año siguiente.
Desde aquel momento, Facebook aseguraba que una de las principales características de la nueva versión de este software impedirá recopilar el identificador para anunciantes (IDFA) en sus propias aplicaciones, en dispositivos móviles de Apple como el iPhone o iPad.
Al respecto, la firma dirigida por Mark Zuckerberg reconoció que esta situación podría provocar una caída de más del 50 por ciento en su negocio de publicidad Audience Network -que usa para ofrecer publicidad dirigida de mayor valor-.
Lo anterior debido a que ya no será posible la personalización de las campañas de instalación de anuncios móviles y, de hecho, advirtió que el impacto puede ser mucho mayor.
“Este no es un cambio que queremos hacer, pero desafortunadamente las actualizaciones de Apple a iOS14 han obligado a tomar esta decisión. Sabemos que esto puede afectar gravemente la capacidad de los editores para monetizar a través de Audience Network en iOS 14 y, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, puede hacer que Audience Network sea tan ineficaz en iOS 14 que puede que no tenga sentido ofrecerlo en iOS 14 en el futuro”, señaló Facebook en aquel momento mediante una entrada de su blog.
Un nuevo golpe
Desde aquel momento, esta discusión ha generado tensiones entre ambos gigantes tecnológicos, situación en la que ahora se ha visto materializada por un nuevo golpe dado por Facebook.
Durante este miércoles, la gran red social decidió retomar el tema con un fuerte asalto de relaciones públicas en contra de Apple, en donde aseguró que las características de su nuevo sistema operativo dañará la capacidad de los pequeños comercios y empresas para orientar su publicidad lo que se traducirá en un golpe importante en el desarrollo de sus negocios.
Adicional afirmó que el nuevo iOS 14 y sus funciones, mermaran la capacidad de los fabricantes de aplicaciones para ofrecer contenido gratuito.
Esta demanda llegó en forma de anuncios a página completa publicados este miércoles en importantes diarios como The New York Times, Washington Post y Wall Street Journal, en los que Facebook dijo que está “defendiendo de Apple a las pequeñas empresas en todas partes”.
Adicional a estas publicaciones, Facebook celebró una conferencia de prensa con algunos propietarios de pequeñas empresas que dijeron que sus negocios han prosperado gracias a que pueden dirigir los anuncios de manera personalizada.
Guerra cantada contra Apple
Hasta el momento, Apple no ha respondido a estos cuestionamientos, pero en ocasiones pasadas ha cuestionado la recopilación de datos y la orientación de anuncios que han impulsado el negocio de Facebook.
Dan Levy, vicepresidente de anuncios y productos comerciales de Facebook, indicó que la red social que “fundamentalmente no está de acuerdo” con la postura de Apple sobre que “los anuncios personalizados son inherentemente inconsistentes con la privacidad”. Agregó que Facebook y otros del sector “pueden proteger la privacidad mientras usan datos personalizados”.
Adicional, el vocero de Facebook indicó que Apple mantiene medidas “anticompetitivas”, haciendo referencia a las acusaciones de monopolio que se han hecho alrededor de la firma dirigida por Tim Cook. Apple está tratando de “retroceder de 20 a 30 años” a una época anterior a la publicidad dirigida, según Levy.
Este no es el único movimiento con el que Facebook ha cantado la guerra a Apple. La red social afirmó que tiene intenciones de apoyar a Epic Games en la demanda que ha interpuesto contra Apple después de que Fortnite fuera eliminada de la App Store.