Es un hecho que las redes sociales transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias y, si hay una que ha tenido especial relevancia en la última década esa es Facebook.
Ahora, la plataforma acaba de anunciar un cambio más, que se suma a la serie de acciones que ha hecho públicas en las últimas semanas; en esta ocasión afecta nuevamente al feed de noticias que ven los usuarios.
La red social co-fundada por Mark Zuckerberg es la de mayor penetración a nivel mundial, cuenta con 2 mil 100 millones de usuarios y no deja de crecer. Sin embargo, al igual que las principales plataformas del mundo digital, el 2017 no fue su mejor año.
Pese a que tiene ingresos superiores a los 27 mil millones de dólares (2016), de acuerdo con datos de la propia compañía, pasa por una crisis de confiabilidad, así lo reveló un estudio presentado por The Verge y Reticle Research.
De ahí que en las últimas semanas haya bombardeado con una serie de cambios, una de las más importantes es la relacionada con su algoritmo para gestionar el contenido que parece en el news feed de sus usuarios, con el objetivo de aportar valor a la experiencia de los usuarios y hacer más social a la plataforma.
Después anunció cambios importantes a sus políticas de contenido de marca, las cuales intentan evitar malas prácticas como consecuencia de las nuevas condiciones que tendrán las marcas, medios y demás perfiles verificados para aparecer en las noticias diarias que reciben sus públicos de interés.
Y, esta mañana difundió por primera vez los principios de privacidad sobre los que se maneja la información dentro de su plataforma donde hace referencia al: control de privacidad, uso de datos de los usuarios, opciones de privacidad, información segura, propiedad de la información, mejora constante y responsabilidad.
Pero no fue el único anuncio. Esta tarde, el propio Mark Zuckerberg informó que Facebook comenzará a priorizar la ubicación de noticias locales en News Feed.
A través de su perfil en la red social, Zuckerberg explica que ahora, con el cambio, se considerarán más a las editoriales o medios locales si sus enlaces tienden a ser compartidos “por lectores en un área geográfica restringida”. “A partir de hoy, vamos a mostrar más historias de fuentes de noticias en su ciudad o pueblo local”, dice en un post.
Según el CEO de Facebook, el objetivo es beneficiar a los editores y medios regionales que “históricamente han tenido problemas para llegar a las audiencias en las News Feed”.
Lo que en realidad está está haciendo la red social -aunque sin hacerlo explícito-, es que intenta reducir a medios que deliberadamente están tratando de jugar con el sistema por eso, este cambio viene de la mano con los nuevos criterios de “confiabilidad” que la compañía anunció anteriormente.
Facebook, como Google, y Twitter luchan por mejorar su imagen luego de las diversas polémicas relacionadas con las fake news, la presunta compra de espacios procedentes de Rusia para interferir en las elecciones de Estados Unidos, entre otras.
Hoy, están ejecutando estrategias con el objetivo de recobrar la confianza y credibilidad frente a sus usuarios y, en el caso de la red de Zuckerberg, está enfocada a resaltar el control que otorga a sus usuarios en términos de privacidad y control de la información.